Por fin se encontraron, frente a frente, cara a cara, los cinco candidatos presidenciales, con miras a coronarse en las elecciones del próximo primero de julio. La cita fue en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio Elecciones 2018]
El primer debate, de tres encuentros oficiales organizados por el Instituto Nacional Electoral, sirvió para que los aspirantes a ocupar el máximo cargo público del país contrapusieran sus propuestas de campaña y, de paso, en un ambiente de ánimos calentados, e incluso irrisorios, hicieran señalamientos directos, fuertes, contra sus adversarios.
[Los analistas más serios te dicen aquí qué opinan sobre el proceso electoral]
En una especie de lanzamientos de proyectiles, cada uno de los aspirantes respondió, a veces con más claridad, a veces con menos, incluso los cuestionamientos hechos por los periodistas moderadores: Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
"¿Qué van a hacer, de llegar a la Presidencia, para combatir la violencia?", "¿qué van a hacer, de llegar a la Presidencia, para combatir la corrupción?", fueron algunas de las preguntas que, lanzadas por los periodistas, contestaron --o intentaron hacerlo-- los candidatos.
El formato, pensado en generar interacción entre las cinco personalidades: Margarita Zavala (independiente), José Antonio Meade (Todos por México), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente) y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" (independiente), permitió confrontaciones directas entre los que alzaron la mano para ocupar la Silla Presidencial.
Hubo de todo: desde los momentos serios, muy solemnes, hasta aquellos en los que, por un gesto, por un movimiento, por un ademan, esbozaron risitas entre los candidatos.
*Se consigna la declaración del candidato en el orden en el que iniciaron su participación en el debate.
El candidato independiente, que alcanzó a meterse de última hora en la boleta electoral tras un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral, lamentó la violencia.
Quien perdió, por esa causa, a uno de sus hijos, dijo que "Yo pude haber sido uno de los muertos", y afirmó tener experiencia, debido a su calidad de víctima.
Se pronunció por "cambiar el sistema de seguridad y contratar a los mejores expertos”.
--¿Por qué aumentaron homicidios dolosos en su breve administración? --Se le cuestionó. Respondió que "la política que se ha implementado en todo el país, no ha dado resultado".
Para combatir la violencia y la inseguridad, "El Bronco" propuso apostar por la tecnología.
Incluso adelantó que propondrá "mochar la mano" a los delincuentes, a fin de inhibir el delito.
“Me traen en la punta de la lengua”, consideró el candidato morenista, luego de que fueran recurrentes los ataques y cuestionamientos a su persona.
Para hablar del combate a la inseguridad, AMLO presumió su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000 y 2005).
Dijo que había logrado disminuir delitos como secuestro y homicidios dolosos... Para sustentar lo dicho, exhibió unas láminas que sacó de detrás del atril gris que lo escudaba.
“Yo he tenido éxito. Fui jefe de gobierno y reduje la incidencia delictiva. Existen los datos que respaldan los hechos".
--Explique quiénes son los beneficiarios de la amnistía que propuso. --Se le preguntó. En un intento de aclarar a qué se refería con ese tema, que ha sido mediáticamente muy comentado, lanzó:
“Aclarar que la amnistía no significa impunidad. Se ha manejado, de manera mal intencionada, que yo quiero sacar de la cárcel a todos los criminales. No es así. Atender las causas que generaron la violencia. Combatir la pobreza”.
Si es favorecido con el voto de los ciudadanos, adelantó que convocará a expertos para definir "qué vamos a hacer y cómo se va a trabajar", en materia de combate a la violencia e inseguridad. Reiteró que, para pacificar al país, incluso tenía considerado invitar a México al Papa Francisco.
“Hacer todo para garantizar la paz".
A pregunta expresa de que si respetará los resultados de la elección del primero de julio, aunque no le favorezcan, el tres veces candidato presidencial respondió que sí.
Ante los señalamientos insistentes de José Antonio Meade, quien afirmó que López Obrador tenías tres departamentos que no había declarado en su "tres de tres", AMLO respondió:
Rechazó ser corrupto y citó, otra vez, su máxima: "Me podrás decir peje, pero no soy lagarto".
Afirmó que es una realidad que el PRI dejará el poder político federal; sin embargo, insistió en cuestionar al auditorio que "qué tipo de cambio queremos".
La amnistía propuesta por AMLO también fue tema en su exposición. En este sentido, dijo que AMLO estaba a favor de los criminales.
"... la amnistía de Andrés Manuel no es la solución", dijo, al tiempo que se pronunció por la prevención y atender las "causas profundas" que generan la violencia.
Sobre la estrategia actual en la materia, señaló no está funcionando, por lo que se "tiene que cambiar". Acusó a AMLO de espantar las inversiones.
Cuestionó la adhesión al equipo de López Obrador de personajes que el mismo tabasqueño identifica como miembros de la mafia del poder:
Para combatir la corrupción, Anaya Cortés insistió en la necesidad de un fiscal autónomo.
El candidato dijo entender la el tema de la violencia, pues a su esposa, Juana Cuevas, la habían asaltado en dos ocasiones.
Se pronunció porque se homologuen, en todo el país, los castigos para los delitos y afirmó que “de la seguridad de tu familia, me hago cargo yo”.
Mirando hacia la cámara, consideró necesario invertir en seguridad y combatir la impunidad.
Criticó la propuesta de amnistía de AMLO y consideró que los delincuentes deben estar en la cárcel.
“Este gobierno le falló a todos”, inició la aspirante.
Prometió que defenderá a los mexicanos de, por ejemplo, de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y rechazó la propuesta de López Obrador de otorgar amnistía a los delincuentes:
Dijo que dará a la ciudadanía seguridad y que combatirá la impunidad. "El que la hace, la paga", dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón.
Se pronunció, también, por eliminar "la violencia a través de los valores", y consideró "integral el tema de seguridad".
En su exposición defendió la gestión del exmandatario y añadió, ante un cuestionamiento, que ella tenía su propia identidad.
"Yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi manera de ver la política. Una y otra vez he mostrado mi propia identidad, he demostrado que sin partido, sin spots, sin dinero, estoy haciendo una campaña".
Deshechó la idea de que se trate de una reelección, en el caso de que llegue a la Presidencia, pues ella, y no Felipe Calderón, estaría al frente del gobierno.
"Mucho he aprendido a lado de Felipe".
Esbozó sus tres propuestas para acabar con la corrupción política:
¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.