Beber alcohol en un vaso o directamente de una botella ya no son las únicas formas que utilizan niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Ahora van más allá y utilizan frutas, golosinas y hasta tampones femeninos.
María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud, dice recibir información al respecto de los adolescentes que acuden a esa instancia del gobierno de la Ciudad de México:
"Es parte de las fiestas que un viernes por la noche se reúnan muchos jóvenes y que alguien llegue con panditas inyectados de vodka, o que haya ciertas personas en el grupo que se pongan gotas de alcohol; usando las tapitas de vodka, personas que en lugar de ingerirlo, pues se lo ponen en los ojos".
Con base en información del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en México el consumo de alcohol comienza en promedio a los 12 años de edad y para cuando llegan al bachillerato, los jóvenes reconocen, hay formas de beber que se salen de control.
Koreim es una estudiante de preparatoria que considera una manera muy loca de hacer las cosas: "te arriesgas mucho".
Y sí, los riesgos son proporcionales, no sólo al grado de alcohol, también al órgano involucrado para ingerirlo.
En entrevista con UnoTV, Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para controlar el Tabaco del CONADIC, asegura que "hay prácticas extendidas como el famoso tampodka también, que es la introducción de tampones femeninos en bebidas alcohólicas para introducírselas las mujeres por la vagina y los hombres por el ano".
El funcionario del CONADIC dice que "pareciera como un juego de niños, pero no lo es", y alerta: "aunque no son extendidos los casos, sí hay reportes en los servicios de urgencias y de emergencias, tanto nacionales como internacionales, de consecuencias por lo menos si no mortales, sí discapacitantes respecto de quienes utilizan estas prácticas".
Para Angélica, estudiante del CCH Naucalpan, "está chido el despapaye pero todo tiene un límite y eso último no me agrada y estoy en desacuerdo".
Para contrarrestar estos tutoriales, que se ofrecen en las redes sociales, de cómo experimentar otras formas de consumir alcohol, las autoridades, tanto del gobierno de la capital del país, como del gobierno federal, hacen un llamado a padres de familia y profesores, con el fin persuadir a niños y adolescentes a que tomen conciencia sobre el grado de afectación a su salud.