Las cholas de Chalco son un grupo de mujeres que alcanzaron la fama tras un reportaje que hiciera hace casi 10 años una cadena de televisión para mostrar el núcleo de las pandillas en el Estado de México. Las jóvenes cholas, que vestían flojo y usaban lentes obscuros, aunque fuera de noche, explicaron la razón de su aspecto, lo que fue tomado con humor por cibernautas, quienes las hicieron virales en las redes sociales.
Karla, una de las cholas de Chalco, explicó que portar los lentes de sol de cierta manera tenía un significado para el barrio de las “morras de los Reyes Sureños 13. Chalco, Unión de Guadalupe”.
“Las gafas aquí (cubriendo los ojos) significa tristeza, las gafas aquí (en la frente) de un barrio pesado, y las gafas atrás (en la nuca) significa que mi barrio me respalda”.
Karla, chola de Chalco.
Las cholas de Chalco explicaron en ese viejo video qué se requería para entrar a su barrio, los Reyes sureños 13, e, incluso, “saltaron” a una joven que, luego de unos segundos de golpes, pasó a formar parte de famoso grupo.
Tras esa explicación de qué significa la posición de los lentes, los usuarios de internet no tardaron en hacer memes que, a casi una década, siguen tan vigentes, como el primer día en el que se popularizaron.
¿A 10 años de distancia, qué fue las cholas de Chalco?
Tras hacerse famosas, de las cholas de Chalco y su barrio poco queda, reconoce Karla, la chica que se volviera la imagen de un sinfín de memes. Fue entrevistada recientemente por el youtuber identificado como Yulay, quien publicó un video con la popular joven el 20 de junio pasado.
“Todos desaparecimos. Fuimos poco a poco, unas se casaron, otras ya no están aquí. Solo se quedó el recuerdo. Unos se fueron al otro lado (Estados Unidos) a probar suerte. Unos ya no existen, ya no están con nosotros, se tiraron al vicio. Los sureños están haciendo suerte por otro lado”.
Karla, chola de Chalco.
El video del youtuber se volvió viral y en éste se constató, además, que la famosa pinta en la pared que anunciaba a propios y extraños que se estaba entrando al barrio de los Reyes Sureños 13 y que era custodiada, todo el tiempo, por alguno de los miembros de la banda, permanecía en el lugar.
Vestida con una playera holgada, blanca, la joven aseguró que hoy día pocos son los integrantes del barrio que quedaron y explicó qué pasó con ellos:
“Muchos que nos conocíamos no sabemos de su paradero, donde fueron a caer, donde andan. Muchos se tiraron a las drogas, la mayoría era “drogo” y se quedó en la droga”,
Karla Chola de Chalco.