Hoy es el día de Leif Erikson, pero ¿sabes quién fue y porqué se le celebra este día? Se pensaba que el primer extranjero en descubrir América fue Cristóbal Colón (1492) pero un vikingo se le adelantó unos 400 años.
Leif Erikson, también llamado “El afortunado” era de origen nórdico (Islandia), nació en 970 y murió en 1020. En el año 1000 (más de 400 años antes que Colón) zarpó con 89 hombres y mujeres y se estableció en el Nuevo Mundo.
El vikingo junto con sus tripulantes zarparon en el año 1000 con rumbo a América, hasta ese momento desconocida en el Viejo Mundo, sin embargo, es un hallazgo que no se le reconoce realmente y es que no fue sino hasta 2009 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró al 9 de octubre como el Día de Leif Erikson.
La conmemoración a Leif Erikson tiene como objetivo honrar su memoria por convertirse en el primer europeo en llegar a Estados Unidos.
Erikson fue hijo del célebre explorador noruego Erik el Rojo, quien hacia 985, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de dejar su natal Islandia.
Los relatos del comerciante islandés Bjarni Herjólfsson lo llevaron hasta el oeste donde llegó a una tierra a la que denominó Vinland. Lo describió como un abundante lugar de salmones y grandes pastos. Ese lugar es hoy conocido como L’Anse aux Meadows, y se encuentra en la isla de Terranova, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador.
Arqueólogos de Finlandia, Dinamarca y Noruega, por más de 100 años, utilizaron las antiguas epopeyas nórdicas para encontrar el asentamiento, que constituye el primer asentamiento europeo en América de la historia.
Bob Esponja y el vikingo
En el año 2000, antes que Barack Obama, en un capítulo de Bob Esponja, éste se levanta de su cama muy emocionado y caracterizado de vikingo para celebrar el día de Leif Erickson pero ve que no hay nadie para celebrarlo con él por lo que Bob hace un nuevo amigo llamado Bubble Buddy.
Bastó solo esa escena para que todos los 9 de octubre el internet “explote” recordando la travesía del primer europeo que llegó a Norteamérica, aderezado con la imagen de Bob Esponja.