En los últimos días se hizo viral el video de Marta C. González, quien padecía Alzheimer y fuera primera bailarina del Ballet de Nueva York, y cuando escuchó la música de “El lago de los cisnes” su cuerpo empezó a reaccionar.
Con la melodía de fondo y postrada en una silla de ruedas, la primera bailarina empezó a recordar y hacer varios movimientos dancísticos que recordaban sus años en la danza.
La mujer murió hace un año, pero a manera de homenaje la asociación española “Música para despertar”, se enfoca a que personas con problemas de memoria o demencia senil, como en el caso de la bailarina ya fallecida escuchen música.
En el video se puede observar como la primera bailarina tiene puestos unos audífonos y le dice a la persona que le suba más al volumen, momento que aprovecha para hacer sutiles pasos de danza.
El material vieográfico fue grabado hace un año en la residencia donde habitaba González.
Marta C. González fue bailarina del Ballet de Nueva York hace 53 años, durante su vida adulta padeció Alzheimer. Los años y la enfermedad la confinaron a la inmovilidad y la desmemoria.
Para quienes se ven afectados por estos padecimientos, escuchar la música que significó algo en su vida con unos auriculares les permite mejorar el estado y calidad de vida.
¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran y es la causa más común de demencia.
Esto significa una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.
Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones.
A medida que la enfermedad avanza, una persona con este padecimiento desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.
Los medicamentos actuales para la enfermedad pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar la tasa de disminución de las capacidades.
En ocasiones, estos tratamientos pueden ayudar a las personas con la enfermedad a maximizar la función y mantener la independencia por un tiempo.
Hasta el momento no existe un procedimiento que cure la enfermedad del Alzheimer o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro.
En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte.