Circula en redes sociales un video que muestra los momentos de pánico que vivieron unos alpinistas que escalaron el volcán Popocatépetl y que se vieron sorprendidos por una fuerte explosión, a pocos metros del cráter. A continuación, en Unotv.com te mostramos las imágenes captadas por uno de los escaladores.
Usuarios de redes sociales aseguran que ese video es quizá el más infravalorado de los que circulan en internet, pues se puede ver cómo los alpinistas tuvieron que estar muy alertas y esquivar las enormes piedras lanzadas desde el cráter y otras rocas de gran tamaño que bajaban con mucha velocidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuándo ocurrió esa erupción del Popocatépetl?
Los hechos ocurrieron el domingo 20 de noviembre de 2011; los alpinistas no respetaron los protocolos de seguridad del volcán popocatépetl, pese a que la semana anterior “Don Goyo” emitió al menos 53 exhalaciones y algunos eventos volcanotectónicos.
Los alpinistas corrieron cuesta abajo para ponerse a salvo mientras se mantenían alerta de que alguna piedra no les cayera encima o que los embistiera alguna que bajaba rodando. Sin embargo, otros escaladores no corrieron con mucha suerte y se perdieron en medio de una densa capa de ceniza caliente.
“Aguas, piedras, vean las piedras, mala suerte, una erupción, volteen para allá, volteen a ver las piedras, vámonos”.
Dijo uno de los alpinistas que se encontraba a unos 100 metros del cráter.
De acuerdo con el testimonio de uno de los alpinistas, dos de sus compañeros sufrieron quemaduras por la explosión y lava, pues se encontraban más cerca del cráter.
Alpinistas captaron erupción y destrucción del domo 34
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ocurrió una importante explosión que dio lugar a la emisión de bloques balísticos y la generación de una columna de cenizas de más de 2 kilómetros de altura, así como la propagación de una onda de choque y sónica que se percibió a más de 10 kilómetros, misma que destruyó parcialmente el domo 34.
A la distancia, el sonido de la explosión del volcán popocatépetl fue estruendosa y alarmante.
“Milagrosamente, nadie murió, pero realmente todos sentimos que sería nuestro último momento. Fue una experiencia única, y dentro de lo terrible, maravillosa. Aprendimos a respetar más a la naturaleza y recordamos lo insignificante que podemos ser”.
Dijo el grupo de alpinistas que sobrevivió a la explosión del Popocatépetl.