Los retos virales son desafíos o pruebas populares en las redes sociales que utilizan niñas, niños y adolescentes. Consisten en ejecutar una tarea que parece imposible, así que la persona que la completa recibe atención de sus amistades y de quienes les siguen.
Los 10 retos virales más peligrosos de los que se tengan registro
Sin embargo, algunos retos virales pueden ser peligrosos y causar lesiones graves, incluso la muerte. A continuación, se presentan los 10 retos virales más peligrosos de los que se tengan registro:
- El reto de la ballena azul:
Este reto consiste en una serie de 50 desafíos que deben completarse durante 50 días. Los desafíos van desde cosas simples, como ver películas de terror, hasta cosas peligrosas, como cortarse con un cuchillo o saltar de un edificio. Se ha relacionado a este reto con la muerte de más de 130 personas en todo el mundo.
- Momo:
Este reto consiste en una imagen de una mujer con una cara deforme y un cuerpo de pájaro. La imagen se envía a través de WhatsApp con instrucciones para completar desafíos cada vez más peligrosos. Se ha informado de que este reto ha llevado a casos de acoso, autolesiones e incluso suicidios.
- Balconing:
Este reto consiste en saltar de un balcón a otro para llegar a un hotel o apartamento cercano. Este reto es muy peligroso, ya que las personas que lo realizan pueden caer y sufrir lesiones graves o incluso morir.
- Tide Pod Challenge:
Este reto consiste en comer cápsulas de detergente Tide. Las cápsulas de detergente son tóxicas y pueden causar graves problemas de salud, incluso la muerte.
[TE PUEDE INTERESAR: Desaparecer 48 horas: alertan por reto viral en diversos estados]
- TheShellChallenge:
Este reto consiste en beber un huevo crudo dentro de su cáscara. El huevo crudo puede contener bacterias que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
- Cinnamon Challenge:
Este reto consiste en comerse una cucharada de canela sin beber agua. La canela puede causar irritación de la garganta, tos y dificultad para respirar.
- Salt and Ice Challenge:
Este reto consiste en frotarse la piel con sal y luego cubrirla con hielo. Esto puede causar quemaduras en la piel.
- Fire Challenge:
Este reto consiste en rociarse con alcohol o gasolina y luego prenderse fuego. Esto puede causar graves quemaduras e incluso la muerte.
- Condom Challenge:
Este reto consiste en colocar un condón en la cabeza y luego inflarlo. Esto puede causar asfixia.
- Hot Water Challenge:
Este reto consiste en sumergir la mano en agua hirviendo. Esto puede causar graves quemaduras.
Estos retos son peligrosos porque pueden causar lesiones graves, incluso la muerte. Es importante estar al tanto de estos retos para proteger a los niños y adolescentes.
Consejos para prevenir los retos virales peligrosos
Habla con tus hijos y adolescentes sobre los retos virales. Explícales los riesgos y los peligros que pueden conllevar.
Supervisa el uso que tus hijos y adolescentes hacen de las redes sociales.
Enséñales a tus hijos y adolescentes a decir no a los retos que consideren peligrosos. Si crees que tu hijo o adolescente está participando en un reto viral peligroso, habla con él o ella y explícale los riesgos. Si el reto es especialmente peligroso, puedes denunciarlo a las autoridades.
Es importante recordar que los retos virales no son juegos. Pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los niños y adolescentes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué se puede hacer para prevenir estos retos?
Además de los consejos mencionados anteriormente, hay algunas cosas que las escuelas, las organizaciones comunitarias y las autoridades pueden hacer para prevenir estos retos:
- Educar a los niños y adolescentes sobre los peligros de los retos virales.
- Supervisar el uso que los niños y adolescentes hacen de las redes sociales.
- Denunciar los retos virales peligrosos a las autoridades.
- Es importante trabajar juntos para proteger a los niños y adolescentes de estos peligrosos retos.