Si aún continúas de Vacaciones de Semana Santa, es decir, en la también conocida como la Semana de Pascua, una buena opción para turistear es la Ruta Don Vasco, en Michoacán, incluye cuatro Pueblos Mágicos, riqueza cultural, arquitectura, artesanías, gastronomía y bellezas naturales.
La Ruta Don Vasco se creó para dar testimonio y hacer homenaje a uno de los personajes que más impulsó a los purépechas, Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán.
El recorrido por estas tierras michoacanas será muy divertido y ameno, pues hay mucho de dónde escoger, comprende tres regiones: la Meseta Purépecha, la zona del lago de Pátzcuaro y la zona de la Cañada de los Once Pueblos, es decir, aquellos lugares que el religioso recorrió y dejó honda huella entre sus pobladores.
Los guías y los viajeros expertos recomiendan iniciar el recorrido por cualquiera de las tres ciudades más grandes del estado: Morelia, Pátzcuaro o Uruapan desde donde se pueden establecer varias ramificaciones y paradas. Aquí sólo algunos.
Ruta don Vasco en Morelia
Si quieres iniciar la Ruta Don Vasco por la ciudad capital, considerada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no debes perderte, bajo ningún motivo, la visita a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, que luego derivó en la primera Escuela de Artes y Oficios que se fundó en Pátzcuaro.
Otro punto infaltable es el acueducto, así como también la catedral y el Centro Histórico, donde podrás deleitarte con las construcciones de cantera rosa.
El Palacio Clavijero sin duda hará las delicias de los visitantes, así como recorrer los edificios de la Avenida Madero, el Quiosco y los cientos de fuentes del primer cuadro, en especial la fuente de las Tarascas.
Toma en cuenta tu visita al templo y ex convento de las Rosas, fundado por las monjas dominicas, a un costado del famoso Conservatorio de Música de las Rosas.
Pátzcuaro, la puerta del cielo
Si optas por iniciar la Ruta Don Vasco en la ciudad de Pátzcuaro, a 53 kilómetros al suroeste de Morelia, disfrutarás de sus calles empedradas que hacen que te cargues de energía, mientras disfrutas con el antiguo Convento de Santa Catarina, conocido como la Casa de los Once Patios (sólo se conservan 5).
También te conviene visitar el antiguo Colegio de San Nicolás, fundado en el siglo XVI por Vasco de Quiroga, sobre un basamento prehispánico. Hoy se ubica ahí el Museo de Artes Populares.
No olvides darte una vuelta por el antiguo Templo de San Agustín, que tiene una fachada de estilo barroco austero, hoy es la sede de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.
Punto obligado en esta ciudad es visitar la Basílica de la Virgen de la Salud, que durante algún tiempo fue la sede catedralicia, en su plaza principal puedes admirar una fuente que aloja una estatura de don Vasco de Quiroga.
No puedes irte sin degustar de las famosas nieves de sabores y los tradicionales panes o “frutas de horno”, sentarte en alguno de los cafés que rodean la plaza principal. Si tienes buen apetito será conveniente que le eches una visita a los tamales y atoles de sabores.
En las plazas no faltará quien te invite a saborear el gran encanto de la cocina michoacana y sus recetas prehispánicas: tamales tarascos hechos de acúmara (pescado blanco de la región), huchepos, tamales de ceniza o tamales de zarzamora a los que por ningún motivo debe faltarles su acompañante ideal: atole de masa de maíz o chocolate caliente.
Otros guisos famosos que debes probar, tanto en Morelia como en Pátzcuaro, son las corundas (tamales triangulares que se sirven con frijoles, carne de cerdo, crema y salsa) y la sopa tarasca (tortilla, queso y salsa de jitomate).
Si deseas conocer el punto central de la obra de Vasco de Quiroga, debes visitar Santa Fe de la Laguna, a 19 kilómetros de Pátzcuaro, un pueblo pintoresco que conserva parte de la pureza y las costumbres purépechas y donde el obispo construyó el primer Hospital-Pueblo.
Se dice que en la iglesia del lugar está guardado un libro escrito por Vasco de Quiroga con observaciones para llevar a la práctica la famosa “Utopía”, escrita por Tomás Moro. Por lo que la Ruta Don Vasco no será la misma si no visitas este punto.
Otros puntos en la Ruta Don Vasco
- Quiroga
- Tzintzuntzan
- Erongarícuaro
- San Francisco Uricho
- Arocutín
- Jarácuaro
- Tócuaro
- Puácuaro
- Santa Clara del Cobre
- Janitzio
- Jarácuaro
- Tecuela
- Urandenes
- Yunuéne
- Copujo
- Uruapan
¿Quién fue Vasco de Quiroga?
Vasco de Quiroga llegó a esta zona en el siglo XVI, y trató de llevar a la práctica la sociedad ideal que Tomás Moro concibió en su libro “Utopía”. Fue así como nació la idea de crear los hospitales-pueblo que cuentan con un templo, una capilla, retablos y cielos historiados o artesones que son techos decorados con motivos religiosos.
Formó en el siglo XVI el primer modelo de un hospital pueblo en Santa Fe de la Laguna, luego fundó otro centro en Atamataho.
A don Vasco de Quiroga se le atribuyen las tradiciones artesanales de muchos de los pueblos de su diócesis, pues asignó la elaboración de un producto distinto para cada entidad
El espíritu que hace 500 años impulsó en esta región el primer obispo de Michoacán se mantiene vigente en la vida cultural, social y económica de los 122 pueblos que la componen.