Para celebrar este Día del Abuelo 2023 nada como salir de la ciudad, cambiar de aires y relajarse, por ello, te sugerimos los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX donde puedes festejar a tus abuelos.
Haz que este viaje, acompañado de los miembros de la familia con mayor experiencia, por Pueblos Mágicos, se convierta en uno inolvidable para los abuelos.
Pueblos Mágicos para ir con los abuelos
Estas opciones tienen su encanto, en primer lugar, se trata de alguno de los 177 Pueblos Mágicos que existen en México; en segundo lugar, buscamos como opción que estuvieran a menos de 3 horas de la CDMX.
Con estos elementos te presentaremos sitios que cuentan con bellezas naturales, historia, cultura y además riqueza gastronómica. Tu elección dependerá de los intereses de tus abuelos, ya sea que vayan a descansar, probar la gastronomía, empaparse de cultura o sólo conocerlos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡México tiene 177! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
Qué hay en Metztitlán, Hidalgo
El lugar de la Luna, significado en náhuatl de Metztitlán, es otro de los Pueblos Mágicos que ofrece atractivos no sólo para los abuelos sino para todos. En primer lugar, acá se encuentra la famosa Barranca de Metztitlán, que ya es Reserva de la Biosfera, dado que aquí se hallan múltiples cactáceas y fauna que la hacen única.
Sin olvidar que en la laguna de Metztitlán existe un santuario de garzas y pelícanos que emigran desde Estados Unidos y Canadá y vienen a esta zona huyendo de los fríos. Por si esto no fuera poco, hay que considerar que sirve como refugio de más de una treintena de especies de murciélagos.
Si a tus abuelos les dices que en este Pueblo Mágico hay conventos de los agustinos que son un ejemplo, seguramente se animarán. Otro gancho para decidirlos a que hagan el viaje también puede ser la Ruta del Pulque y disfrutar de su gastronomía, como probar esquites y otras delicias culinarias.
Qué hay de bueno en Xochitepec Morelos
Recientemente nombrado como nuevo Pueblo Mágico, este lugar conjunta muchos atractivos para los abuelos, su clima, su cercanía con la CDMX, la gastronomía, su historia, entre otros atractivos.
Destaca el famoso Cerrito que se creó como base de un bello reloj. De acuerdo con los pobladores, serviría para evitar enfermedades, por sus fuentes de energía positiva y buen lugar para recibir los rayos del Sol.
Muy cerca está Jardines de México, un excelente lugar floral en Morelos con jardines temáticos donde tus abuelos pasarán una agradable experiencia. Si se cansan de caminar puedes pedir algún carrito para que los transporten.
También pueden visitar las iglesias, las haciendas cercanas y hasta un museo que tiene un meteorito que cayó en el ejido de Zazacatla de Xochitepec.
Atlixco, Puebla, qué hacer
Atlixco es un pueblo colonial con una rica historia y cultura, que se refleja en sus calles empedradas, plazas y edificios antiguos. Además, cuenta con una amplia variedad de atractivos naturales, como sus montañas, valles y ríos.
Es un lugar placentero para probar los chiles en nogada, el ponche de frutas, el polvorón sevillano, la calabaza en tacha, el pinole en capulín, helados de sabores exóticos y el famoso mole atlixqueño. Por si no fuera suficiente, puedes degustar consomé, cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano.
Y de pilón acá en este Pueblo Mágico los abuelos estarán encantados con los balnearios, las leyendas y las danzas, la cultura y la música.
Tequisquiapan aguas termales
Tequisquiapan es uno de los Pueblos Mágicos que se encuentran en el estado de Querétaro. Este pueblo es conocido por su tranquilidad, buen clima la mayor parte del año. Además de su cercanía a las empresas vinícolas, desde donde puedes disfrutar de la ruta del Queso y el Vino.
Cuenta con varios balnearios y aguas termales perfectos para refrescarse durante las vacaciones de verano o las escapadas de fin de semana. El poder curativo de las aguas de Tequisquiapan, Pueblo Mágico, resultarán ideales para rejuvenecer a los abuelos.
Taxco qué hay de bueno
Asimismo, Taxco en Guerrero, debe ser considerado para pasear con tus abuelos, debido a la historia que lo rodea. En el corazón mismo de esta ciudad se encuentra Santa Prisca, una iglesia del siglo XVII, con su cúpula de talavera y sus dos torres de cantera. El horario de entrada es de 8 a 19 horas, no hay que pagar nada para ver una de las maravillas arquitectónicas del país.
De igual manera, la Plaza Borda es otro emblemático punto para ver a los lugareños y turistas. Ya animados puedes pasear con tus abuelos por este Pueblo Mágico en las pequeñas y serpenteantes calles, los tejados y fachadas, así como ver los negocios y restaurantes colocados en torno a este lugar.
Tal vez ellos te ilustren de la tradición de la plata en esta zona. Si quieres sorprenderlos están las Pozas azules de Atzala, un balneario de aguas cristalinas, vegetación exuberante y excelente lugar para disfrutar de la naturaleza”.
[TE PUEDE GUSTAR: ¿Andas corto de efectivo? 7 cosas que puedes hacer en Taxco con poco dinero]
Valle de Bravo, ¿por qué es tan famoso?
Si algo distingue al Pueblo Mágico de Valle de Bravo es su impresionante presa, la cual se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Balsas y donde puedes rentar lanchas para pescar o pasear.
Si a tus abuelos les gusta algo más tranquilo pueden visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, la capilla de Santa María, donde está el milagroso Cristo Negro. De igual manera pueden visitar el Museo Arqueológico y si quieres apapacharlos puedes llevarlos a alguno de los spas o temazcales.
Considera también un recorrido por el mercado de artesanías en el cual se pueden adquirir textiles bordados o deshilados, artesanías y utensilios de madera, cerámica, barro vidriado, hierro forjado y joyería.
Asimismo, también puede ser de interés su fama, que de acuerdo con la página del Gobierno del Estado de México, se debió a los poblados aledaños donde se realizaron el evento automovilístico Circuito Avándaro, en 1960, y el concierto masivo Festival de Rock y Ruedas Avándaro, en 1971, algo que tus abuelos seguramente recordarán.
Historia de Otumba Pueblo Mágico
Si a tus abuelos les fascina la historia, entonces el Pueblo Mágico de Otumba podría ser un destino ideal para divertirte en un paseo. Este lugar en el Estado de México fue lugar de descanso para los virreyes y actualmente tiene atractivos de la época prehispánica, colonial e incluso revolucionaria.
De acuerdo con el portal de Turismo del Edomex, posee un rico legado desde los más antiguos tiempos indígenas, cuando fue casa del señorío de Acolhuacan, o como escenario del suceso de La Noche Triste, donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés.
También, acá, los franciscanos levantaron un convento que todavía conserva la portería del monasterio, esto en la parroquia de la Purísima Concepción. De igual manera es de admirar su plaza, quiosco y los portales.
Asimismo, en Otumba hallarás el Museo del Ferrocarril, el cual se halla en una antigua estación de la época de Porfirio Díaz. Muy cerca se encuentra el famoso Acueducto del Padre Tembleque, con 40 kilómetros de largo y que comparte con Zempoala, Hidalgo. Finalmente, puedes llevar a tus abuelos a conocer Burrolandia, el santuario para los burros, que son una especie muy significativa en Otumba.
Con estos Pueblos Mágicos es posible que pases gratos momentos con tus abuelos, que seguramente atesorarás para el futuro.