¿Por qué se llama así a este Parque Nacional en CDMX si no es un desierto ni tiene leones?

| 18:23 | Alejandro Villa | UnoTV | CDMX
Parque Nacional Desierto de los Leones
Desierto de los Leones, ¿por qué se le llama así? Foto: UnoTV

El Parque Nacional Desierto de los Leones no sólo es el Parque Nacional más antiguo del país sino también un destino necesario para muchos capitalinos que lo visitan los fines de semana. Sin embargo, llama la atención no encontrar ni desierto y menos leones, ¿entonces, por qué se le conoce así? Te daremos la respuesta.

[NO TE LO PIERDAS: Date una escapada: bosques y parques nacionales dentro y cerca de CDMX para visitar en cualquier momento]

¿Por qué se le llama Desierto de los Leones?

Este espeso bosque, al poniente de la capital, conocido como Desierto de los Leones y cruzado por la autopista que une a la CDMX con Toluca, recibió su nombre por una antigua costumbre de los monjes carmelitas, que para aislarse del mundo hacían voto de silencio y erigían claustros en parajes deshabitados a los que llamaban, justamente, desiertos.

Sobre la segunda parte del nombre hay dos versiones: una la atribuye a las numerosas fieras (linces y lobos) antes muy comunes en la zona, no hay que olvidar que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha mostrado videos de un lince que habita la zona. Otra, a un largo litigio entablado por dos benefactores de los monjes, apellidados León, contra José Patiño Ixtolinque, quien pretendía ser dueño del predio y acusó a los frailes de invasión (ganó el pleito, pero murió al poco tiempo en España).

Por lo que el nombre mezcla estas dos referencias. Por un lado, el lugar apartado, ideal para el retiro, y por el otro, la referencia a los apellidos de los benefactores de los monjes.

¿Qué actividades se pueden hacen en el Desierto de los Leones?

El Desierto de los Leones ofrece una amplia variedad de actividades para quienes buscan contacto con la naturaleza o simplemente un momento de paz:

  • Senderismo y ciclismo: hay rutas ideales para principiantes y expertos
  • Visitas guiadas y culturales: recorre el antiguo monasterio y descubre su historia
  • Picnics: disfruta de un día al aire libre en sus áreas designadas
  • Observación de fauna y flora: el parque alberga diversas especies de mamíferos, aves y reptiles
  • Eventos culturales y deportivos: los fines de semana se realizan actividades como conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Un lugar lleno de historia

El monasterio, cuya construcción comenzó en 1605, ofrece una mirada al pasado con su claustro principal, celdas monásticas, biblioteca, capilla de los Secretos y un oscuro sótano con catacumbas que intrigan a los visitantes. Además, cuenta con ermitas históricas que invitan a la reflexión. Acá una probadita de un video que subió a la red X el usuario JorgeMatus23

Naturaleza y conservación

Declarada reserva forestal en 1876 y parque nacional en 1917, esta región cuenta con una exuberante vegetación de abetos, fresnos y robles. Así como manantiales de agua dulce que abastecían a la Ciudad de México.

El Parque Nacional Desierto de los Leones tiene una superficie total de mil 529 hectáreas. Este espacio natural es el hábitat de cinco especies endé­micas de mamíferos y 94 aves migratorias. Cuenta con un sinnúmero de especies de flora y fauna y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Así que, ya con esta curiosa historia, seguramente lo tendrás como opción para escapar del ajetreo de la CDMX sin importar que no sea desierto y que no tenga leones.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,