Otro Pueblo Mágico a sólo hora y media de la CDMX y no es Tepoztlán ni Valle de Bravo

| 11:02 | Alejandro Villa | UnoTV | Real del Monte
Real del Monte, Pueblo Mágico de Hidalgo, que hacer en un día
Podrás recorrer atractivos naturales y sitios escondidos. Foto: Cuartoscuro

A sólo hora y media de la Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Real del Monte en Hidalgo es una escapada ideal para un fin de semana o incluso para un día. Con calles empedradas, historia minera y una rica tradición cultural, este destino te ofrece una experiencia auténtica y llena de encanto. A continuación, te contamos qué hacer en Real del Monte y algunos sitios que no puedes perderte.

10 Pueblos Mágicos muy cerca de la CDMX

Para aquellos habitantes de la CDMX que sólo disponen de un fin de semana o incluso de un día te decimos qué Pueblos Mágicos se hallan a menos de dos horas de la capital de la República para que planees una escapada.

  • Metepec, Estado de México
  • Malinalco, Estado de México
  • Valle de Bravo, Estado de México
  • Mineral del Chico, Hidalgo
  • Jilotepec, Estado de México
  • Xochitepec, Morelos
  • San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Estado de México
  • Villa del Carbón, Estado de México
  • Huasca de Ocampo, Hidalgo
  • Tlayacapan, Morelos

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Real del Monte?

Visita el Panteón Inglés

Uno de los puntos más emblemáticos de Real del Monte es el Panteón Inglés, donde en 2014, el ahora rey Carlos III y su esposa Camila depositaron una ofrenda floral en honor a los mineros ingleses que llegaron a estas tierras. Este cementerio, rodeado de pinos y cipreses, destaca por sus lápidas antiguas y cruces celtas, que evocan la historia de los inmigrantes británicos.

Explora el Museo del Paste

Real del Monte es conocido como la cuna del paste, un delicioso bocadillo traído por los mineros ingleses en el siglo XIX. En el Museo del Paste, podrás aprender sobre la historia de este platillo y su proceso de elaboración. Además, algunos días podrás ver cómo se preparan estos pastes de manera tradicional. ¡Una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía!

Santuario del Señor de Zelontla

Este peculiar santo es considerado el protector de los mineros y se distingue por su sombrero de fieltro y una lámpara de carburo, un atuendo que simboliza su vínculo con esta actividad. El Santuario del Señor de Zelontla es un lugar lleno de devoción, y cada 20 de enero se celebra una fiesta en su honor que atrae tanto a locales como a visitantes.

Callejón del Dicho, no te lo puedes perder. Foto: Alejandro Villa

Descubre el Callejón del Dicho

Un rincón poco conocido de este Pueblo Mágico, pero muy divertido, es el Callejón del Dicho. Aquí podrás leer expresiones coloquiales usadas por los mineros, como “Andar Amalia” o “Echarte un Vicente Silva”. Inaugurado en 2003, este callejón es una curiosidad única que te sacará más de una sonrisa mientras descubres el folclore de la región.

¿Dónde comer en Real del Monte?

Como la tierra del paste, Real del Monte cuenta con una gran variedad de lugares donde podrás degustar este tradicional bocadillo en versiones dulces y saladas. Además, en los portales del centro, encontrarás otros dulces típicos y productos locales como la plata, perfecta para llevarte un recuerdo de este encantador Pueblo Mágico.

Recorre Real del Monte en Turibús

Para quienes desean conocer los principales puntos turísticos de Real del Monte sin caminar demasiado, el Turibús es una opción perfecta. Este recorrido de una hora te lleva a los lugares más emblemáticos y tiene un costo de 50 pesos, permitiéndote después visitar con calma los sitios que más te interesen.

¿Cómo llegar a Real del Monte?

El Pueblo Mágico de Real del Monte se encuentra a una hora y media de la CDMX en automóvil. También puedes llegar en autobús hasta Pachuca y, desde ahí, tomar un colectivo o taxi hacia Real del Monte. El viaje desde Pachuca es corto, de unos 15 minutos aproximadamente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]