Si el tiempo ya te ganó y no tienes a dónde ir para este puente del 5 de febrero, no te preocupes, te damos a conocer 5 nuevos Pueblos Mágicos que están cerca de la CDMX.
Será cuestión que empaques rápidamente y además tendrás la ventaja que se trata de trayectos cortos en los que, si quieres, puedes regresar el mismo día o al siguiente.
[TE GUSTARÁ: México estrena 45 nuevos Pueblos Mágicos; conócelos]
Nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX
En junio de 2023 te dimos a conocer que México estrenó 45 nuevos Pueblos Mágicos, así que para este puente te presentaremos estos nuevos Pueblos Mágicos que se encuentran a menos de 2 horas de viaje para que te animes, y el más lejano a poco más de 2 horas.
Jilotepec, en Estado de México
A unos 93 kilómetros de la CDMX, y en los límites con el estado de Hidalgo, Jilotepec ofrece diversos atractivos para un fin de semana o una visita exprés. Este lugar atrae a los amantes de la aventura por sus parques y zonas naturales.
Acá se puede practicar senderismo, rappel, ciclismo de montaña y que tiene además la huella de la presencia de los franciscanos, quienes en el XVI construyeron una de las iglesias más antiguas del país, la de San Pedro y San Pablo, y un convento franciscano.
En el centro se halla el quiosco, los portales, la alameda y la Plaza Manuel Ávila Camacho. Destacan entre los atractivos el centro de recreación Las Peñas, ideal para la práctica de deportes extremos.
Asimismo, el santuario Virgen de la Piedrita, en la comunidad de Villa de Canalejas, que cuenta con una iglesia de estilo gótico que se halla en la cima de un cerro, dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Tampoco hay que olvidar la presa y parque de Danxho que sobresale por su parque de las Sequoias. Finalmente, destaca por el Carnaval Xhita, donde anualmente se ofrece una ofrenda a los dioses para pedir buena cosecha.
[TE INTERESA: ¡Combinación perfecta! Pueblos Mágicos con lagos o lagunas cerca de CDMX]
Otumba, en Estado de México
Este nuevo Pueblo Mágico del Estado de México se localiza a unos 56 kilómetros de la CDMX, a poco más de una hora de recorrido. Cuenta con diversos atractivos y resulta un destino ideal para fin de semana, visita rápida o para conocer en un puente vacacional.
Entre los atractivos está la Parroquia de la Purísima Concepción, también la Plaza de la Constitución, su quiosco, portales, el palacio municipal y la Casa de la Cultura. Muy cerca está el Museo del Ferrocarril, que muestra el paso de este medio de transporte al llevar el pulque.
Otros puntos de interés son sus haciendas; entre los atractivos naturales se hallan el parque ecoturístico La Mina, Burrolandia, el balneario el Temazcal y el deportivo y hotel Los tucanes.
No hay que olvidar que a Otumba se le considera como la capital del burro porque además aloja a Burrolandia, el santuario más grande en Latinoamérica, donde se rescata y protege a esta noble especie.
Huejotzingo, en Puebla
Otro de los nuevos Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX. La distancia entre ambos es de 110 kilómetros, poco más de una hora de viaje. Este lugar en el estado de Puebla presenta diversos atractivos como el exconvento franciscano de San Miguel Arcángel que se encuentra dentro del Patrimonio cultural de la Humanidad, según la Unesco. De igual manera los visitantes pueden ir a la plaza de armas Fray Juan de Alameda o visitar el acueducto del siglo XVI.
También para los amantes del senderismo, el camping y la aventura pueden adentrarse en el parque ecológico Atexcac.
Y por supuesto, que otro de los distintivos de Huejotzingo es la producción de sidra, por lo que se pueden visitar algunas fábricas y realizar un recorrido con degustación de esta bebida de manzana.
Por si todavía faltara algo, el carnaval de Huejotzingo, que tiene una gran tradición, atrae a muchos visitantes por sus coloridos, danzas y el uso de pólvora.
Xochitepec, en Morelos
Recientemente nombrado como nuevo Pueblo Mágico, este lugar en Morelos está a 107 kilómetros, poco más de una hora de camino. Este lugar ofrece atractivos como el clima, su cercanía con la CDMX, la gastronomía, su historia, entre otros.
Destaca el famoso Cerrito que se creó como base de un bello reloj. De acuerdo con los pobladores, serviría para evitar enfermedades, por sus fuentes de energía positiva y buen lugar para recibir los rayos del Sol.
Muy cerca está Jardines de México, un excelente lugar floral en Morelos con jardines temáticos donde tus abuelos pasarán una agradable experiencia. Si se cansan de caminar, puedes pedir algún carrito para que los transporten.
También pueden visitar las iglesias, las haciendas cercanas y hasta un museo que tiene un meteorito que cayó en el ejido de Zazacatla de Xochitepec.
Metztitlán, en Hidalgo
Otro de los nuevos Pueblos Mágicos se halla en Hidalgo, Metztitlán, a 174 kilómetros de la CDMX; el tiempo es de poco más de 2 horas re recorrido.
El lugar de la Luna, significado en náhuatl de Metztitlán, es otro de los Pueblos Mágicos que ofrece atractivos para toda la familia. En primer lugar, acá se encuentra la famosa Barranca de Metztitlán, que ya es Reserva de la Biosfera, dado que aquí se hallan múltiples cactáceas y fauna que la hacen única.
Sin olvidar que en la laguna de Metztitlán existe un santuario de garzas y pelícanos que emigran desde Estados Unidos y Canadá y vienen a esta zona huyendo de los fríos. Por si esto no fuera poco, hay que considerar que sirve como refugio de más de una treintena de especies de murciélagos, en la famosa cueva de los murciélagos.
Asimismo, en este Pueblo Mágico hay conventos agustinos, se puede hacer la Ruta del Pulque, recorrer la laguna de Metztitlán, ir a los manantiales de Kinjua y disfrutar de su gastronomía, como probar tamales de recaudo, esquites y otras delicias culinarias.