Las tradiciones de Semana Santa en México se realizan desde los primeros años del siglo XVI; en Michoacán existen diversas celebraciones que se han fusionado, una de las más peculiares se da en Tzintzuntzan y se conoce como Los espías romanos, así que si estás de vacaciones o quieres conocerla, acá, en Unotv.com, te diremos en qué consiste.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estos festejos, como otros de temática religiosa, surgen en el periodo de evangelización por parte de las órdenes religiosas como una forma de teatralización para que los rituales católicos pudieran ser mejor comprendidos y asimilados por la población indígena, de ahí que en Tzintzuntzan se desarrolle esta tradición conocida como Los espías romanos.
¿En qué consiste la tradición de los “espías romanos” de Tzintzuntzan en Michoacán?
Una publicación de Cultura Populares de Michoacán detalla que en estos festejos los “espías” que antaño buscaban a Jesús de Nazareth para apresarlo, en Tzintzuntzan se trata de varones que haciendo penitencia merodean por las principales calles, ataviados de blanco y rojo o con vestimentas doradas, pero con el rostro cubierto para guardar el anonimato, recorren durante horas el pueblo buscando a los “cristos”.
La revista Secuencia del Instituto Mora, señala que un grupo de 40 jóvenes montan a pelo sus caballos y recorren las calles y se comunican mediante un silbato de barro, el Jueves Santo “visitan los cristos del siglo XVI que son resguardados en casas particulares”.
Una vez que hallan los cristos, piden perdón por la acción que van a realizar, se hincan ante la imagen y después de esto los habitantes de cada casa los alimentan. Al final los espías salen de las casas, montan en sus caballos y se dirigen a otro sitio.
Los habitantes de Tzintzuntzan están conscientes de que deben conservar estas tradiciones de Semana Santa, como la de los espías, que se remonta al siglo XVI, de ahí el entusiasmo con que, año con año, esperan esta ceremonia.
A continuación una fotogalería:
¿Cuándo se reúnen los “espías romanos” en Tzintzuntzan?
Los jóvenes espías romanos que visitan los 12 cristos antiguos que se veneraban en las parroquias de los barrios de Tinztzuntzan pasean por las calles de Tizntzuntzan el miércoles y el Jueves Santo, de hecho, este día terminan su presencia cuando visitan al Cristo del Santo Entierro. Una de las tradiciones de Semana Santa que más visitantes convoca en Tzintzuntzan.
¿Qué significa la Semana Santa?
La conmemoración recuerda la Pasión de Cristo, narrada en la Biblia y en la que se cuentan los sucesos protagonizados por Jesús, desde su entrada a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, muerte y posterior resurrección.
El Jueves Santo representa una ocasión de reflexión durante la Semana Santa. Según la Biblia, este día Jesús de Nazaret cenó con sus doce apóstoles para despedirse de ellos, en lo que fue la Última Cena. En esa noche anunció que uno de ellos lo traicionaría y llevó a cabo la instauración de la Eucaristía.
También se realizó el lavado de pies, se dio a conocer la traición de Judas y la negación de Pedro. Al terminar la Última Cena, Jesús se dirigió al Monte de los Olivos para pedir por su padre.
Justamente mientras Cristo oraba en el huerto de los olivos fue apresado por soldados romanos, las tradiciones de Semana Santa en Tzintzun recuerdan este episodio, sólo que a diferencia de lo que no dicen las escrituras bíblicas, acá los espías romanos se arrepienten por sus acciones en contra de Jesús.