Temazcal: Piedra volcánicas han estado al fuego durante dos horas y media, su color se ha tornado a un rojo vivo que da cuenta de los aproximados 1000 °C de temperatura que han alcanzado y logran que el agua que contiene una olla de barro comience a hervir en segundos.
“El calor se transfiere en tres fases o etapas: convección, conducción, radiación …” José Antonio Hernández | Propietario del Temazcal Tonatiu Iquzayampa
Las piedras serán colocadas al centro, ellas son la hoguera para producir el calor.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La esencia del temazcal que, a decir de José Hernández, utiliza el calor como factor de cambio.
“El calor siempre va a ser factor para que haya un cambio: físico, químico en toda la materia, entonces al entrar nosotros usamos la temperatura como mecanismo de defensa, así como cuando el cuerpo se enferma y tiene infección nos da temperatura, nos da fiebre es el mismo que nosotros usamos como mecanismo para curar varias cosas” José Antonio Hernández | Propietario del Temazcal Tonatiu Iquzayampa
Los asistentes sentados en círculo, toman este baño de vapor que se aromatiza con la alfombra de hierbas que cubre el piso. Así se busca la sanación del cuerpo y se deja de lado los rituales espirituales o ceremonias religiosas.
Al interior, el temazcal alcanza una temperatura aproximada de 80 °C, lo que activa la regulación térmica del cuerpo y empieza a producir sudor.
“Para gente que padece problemas respiratorios: asma, sinusitis y todo lo que acarrea el estrés: colitis, gastritis…en realidad es como un preparar el cuerpo para que después cualquier tratamiento que se hagan, haga efecto y esto es parte de la medicina también”. José Antonio Hernández | Propietario del Temazcal Tonatiu Iquzayampa
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Inhala, exhala y…! Lugares para meditar en México]
En el Temazcal Tonatiu, el cuerpo se convierte en lienzo que el barro aplicado con delicados trazos, cubre y penetra. Esta mascarilla natural se seca y retira con una ducha para volver a entrar al baño de vapor.
Después, para relajarse, los visitantes pueden sumergirse en una tina con hielo (crioterapia) y si el frío no se resiste, a un lado está la tina con vino o bien se puede optar por un masaje.
“No hay mejor manera que curarse así, disfrutándolo y sí es algo que ofrece Querétaro a los visitantes de todo el mundo a través del temazcal” José Antonio Hernández | Propietario del Temazcal Tonatiu Iquzayampa
El Temazcal Tonatiu Iquzayampa, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro tiene más de 20 años de experiencia, ha recibido a turistas de todas las partes del mundo que buscan una alternativa para mejorar la salud.