Ahora que París 2024 estará tan de moda, seguramente los turistas, además de los eventos deportivos, irán a conocer la Torre Eiffel; por ello, te presentamos algunas curiosidades que tienen que ver estrechamente con el Pueblo Mágico de Zimapán en Hidalgo. Para que disfrutes de esta curiosa historia.
Te adelantamos que este Pueblo Mágico, al pie de la Sierra Gorda, que colinda con el estado de Querétaro, tuvo que ver con una parte de la construcción de la famosísima Torre Eiffel. Acá en Unotv.com te diremos que liga a esta localidad con la torre francesa.
¿Cuál es el nexo entre Zimapán y la Torre Eiffel?
De acuerdo con testimonios, el nexo, pues en Zimapán, se hallaba una fundidora, La Encarnación, enclavada en el Parque Nacional de los Mármoles. Actualmente, se pueden observar las ruinas de los hornos y chimeneas, como se encuentran en abandono, algunos lo consideran como poblado fantasma.
El libro “La Encarnación, el pueblo fantasma de Hidalgo donde se forjó la Torre Eiffel” de David Melgar, señala que en este pueblo hidalguense se recibió un contrato para fabricar 18 mil remaches. Estos se utilizaron para la unión de piezas de hierro forjado que están en la famosa estructura de acero.
El trabajo mexicano se puede identificar en los cimientos de la Torre Eiffel porque tiene una L estilizada que indica que se fabricaron en Zimapán. La secretaría de Turismo del estado de Hidalgo señaló en un post en la red X que en Zimapán se fundieron algunas partes para la Torre Eiffel.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde se encuentran las réplicas de la Torre Eiffel en México? No tendrás que viajar a Francia]
¿Qué visitar y hacer en Zimapán?
El atractivo principal de este Pueblo Mágico es su espectacular monolito de 15 metros de alto, llamado “El Vigilante”.
El monolito está rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes espectaculares como “El cañón del infiernillo”. También se puede apreciar una inmensa presa, considerada el embalse de agua más grande de la zona centro del país.
Sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II se erigió un Spa, el cual, según los críticos, se considera el mejor de Latinoamérica.
Otras actividades que se pueden realizar, se encuentran los deportes extremos al aire libre, tirolesa, escalar, paseos en cuatrimotos o lanchas a toda velocidad y el popular vuelo en parapente.
Así que si visitas la Torre Eiffel no olvides que en su base hallarás la huella de Zimapán, este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.