Conoce Calakmul, el nuevo museo de la cultura maya inaugurado en Campeche
El domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Museo de Sitio de Calakmul, que se encuentra en la zona arqueológica del mismo nombre, en Campeche. Además de la apertura de un nuevo espacio para conocer más sobre la cultura maya, también se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento en la Gran Acrópolis.
¿Qué se podrá encontrar en el Museo de Sitio de Calakmul?
En el Museo de Sitio de Calakmul se exhiben piezas que se recuperaron de los edificios principales que forman parte de la zona arqueológica, además de otros objetos que se descubrieron durante los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 7 del Tren Maya.
[TE PUEDE INTERESAR: Así es Ichkabal, la nueva zona arqueológica en Quintana Roo]
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionó que algunas de las piezas en exhibición son una vasija estilo Paaktzatz con la figura al pastillaje del dios del maíz; una urna, en cuya tapa se observa la imagen de K’awill, divinidad del rayo, la fuerza y el poder; además de reproducciones de los murales que se encuentran en la Acrópolis Chiik Nahb’.
Un poco de historia sobre la zona arqueológica de Calakmul
Como se señaló previamente, además de la inauguración de un museo, se reabrió el acceso a la Gran Acrópolis de la zona arqueológica de Calakmul, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Desde 2020 se mantuvo cerrada debido a los trabajos de mantenimiento.
Siglos antes de nuestra era, esta ciudad era conocida como Uxte’tuun, que quiere decir “lugar de las tres piedras”. De acuerdo con los expertos del INAH, este sitio era una de las mayores urbes de la antigua civilización maya.
A inicios de la década de 1930, el ingeniero maderero Cyrus Lundell descubrió los restos de la antigua ciudad de Uxte’tuun y nombró este sitio como Calakmul, o “dos montículos adyacentes”, en maya, debido a dos estructuras que sobresalen en la selva de Campeche.