Si ya te estás preparado para el verano o para realizar un paseo de fin de semana por la playa, échale un ojo a estas recomendaciones útiles para que sepas qué hacer si una ola de mar te jala o la corriente de resaca te arrastra.
Hace unos días te informamos cómo cuatro personas fueron arrastradas por la corriente en una presa de Oaxaca y lamentablemente perdieron la vida; por eso, siempre conviene tomar precauciones y estar preparando a fin de evitar accidentes.
¿Qué debes hacer si el mar te jala?
Si bien el agua es sinónimo de diversión, conviene tomar precauciones y prevenir accidentes, por esto te diremos qué debes hacer si una ola te arrastra o te jala en el mar.
En ocasiones, hasta en la orilla pueden surgir complicaciones, por eso mantén los ojos muy abiertos y aún más si acudes con niños pequeños; para que estés prevenido ante estas eventualidades, aquí algunas medidas que debes considerar, según los expertos, como Protección Civil-Guerrero.
- Mantén la calma, las olas te alejan de la costa, no te hunden
- No nades contracorriente, ya que gastarás energía
- Nada paralelo a la orilla y sal de la corriente nadando en diagonal
- Si es posible, llama la atención del salvavidas
- Si te cansas de nadar, trata de flotar
Así puedes actuar si ves a alguien en problemas
Si observas a alguien que está en problemas porque las olas del mar lo jalaron o se encuentra con la llamada corriente de resaca, esto podrías hacer, pero, ojo, debes tomar en cuenta que muchas veces cuando alguien presta ayuda sin el conocimiento necesario, puede también convertirse en una víctima.
Según el tríptico de la Asociación de Salvamento de Estados Unidos, así debes actuar: trata de conseguir la ayuda de un salvavidas, indícale a quien se encuentre en problemas cómo puede escapar del agua, arrójale un flotador, llama a los servicios de ayuda.
Te puede interesar: ¡Prepara el bloqueador! Conoce las 5 playas más visitadas en Veracruz
¿Qué es una corriente de resaca?
En algunos lugares, al fenómeno cuando el mar te jala también se le conoce como la corriente de resaca, que no es otra cosa que una corriente de agua canalizada que se mueve desde la orilla de la playa hacia adentro, de acuerdo con una publicación de la Asociación de Salvamento de Estados Unidos.
Según esta asociación, la resaca se origina, por lo general, donde se interrumpen los bancos de arena y también cerca de las escolleras y malecones, y es un fenómeno común que ocurre todos los días en las playas.
Sin embargo, para que esto no pase de ser una simple anécdota, debes estar preparado y conocer que la corriente de resaca puede ser peligrosa, pues:
- Puede arrastrar a la gente hacia mar adentro
- Su velocidad varía de un momento a otro
- Puede arrastrar incluso a un experto nadador
Te recomendamos: ¡De miedo! Ignoran letrero y ola se lleva a 4 en Baja California; ve VIDEO
¿Cómo identificar una corriente de resaca?
De acuerdo con los expertos, una corriente de resaca se identifica por las siguientes señales: una franja de agua agitada y revuelta; porque tiene cambio en el color del agua; trae una fila de espuma, algas o desperdicios que se mueven mar adentro; presenta un cambio en la configuración del oleaje.
Otras características que debes tomar en cuenta es que las corrientes de resaca, aquellas que te jalan, generalmente son angostas, pero en ocasiones pueden llegar a tener más de 45 metros de ancho.
Según los expertos, la resaca no sumerge a la gente hacia el fondo, sino que la arrastra lejos de la orilla, de ahí que debas estar prevenido ante cualquier eventualidad.
Un dato más para identificarla es que en esa zona las olas del mar no rompen de igual manera contra la playa, casi son inexistentes, de acuerdo con la Guardia Civil española.