Cuando viajes a otros países, evita averías en tus aparatos eléctricos y dispositivos móviles. No se te olvide revisar los enchufes, voltajes y frecuencias eléctricas del lugar que visitas, ya que esta práctica te resultará muy útil para protegerlos. Esto se debe a que existen diferencias en otras regiones del mundo.
Si la forma de la clavija de tu aparato eléctrico que llevarás a tu viaje no coincide con el modelo del tomacorriente del país de destino, consigue un adaptador de enchufe para conectarlo. Es importante que antes de enchufar tus dispositivos a la corriente revises que la tensión/voltaje (voltios) y la frecuencia (hercios) coincidan.
Conocer esto, permite que, al conectar un aparato en un país extranjero, funcione adecuadamente, además que ayuda a evitar que se arruinen tus aparatos eléctricos y dispositivos móviles por las diferencias de voltaje, tensión y frecuencia que existe en cada país.
- TE PUEDE INTERESAR: Crean dispositivo para controlar aparatos electrónicos con la mente
¿Qué debes revisar del convertidor de corriente?
Antes de viajar, revisa el manual de los equipos electrónicos que vayas a llevar para saber qué voltaje requiere. Generalmente, los aparatos eléctricos están hechos para funcionar con 110 o 220 voltios y 50 o 60 hercios. Ya en tu destino, verifica el voltaje de cualquier toma de corriente antes de usarlo.
Si los números no coinciden, necesitarás un convertidor de corriente que tenga la leyenda “110-220v frequency 50-60hz”, pues están diseñados para usarse en cualquier país del mundo y serán muy útiles para cargar tus cámaras digitales, computadoras portátiles y teléfonos celulares.
- TE PUEDE INTERESAR: Variaciones de voltaje por lluvia: ¿Cómo evitar que una descarga queme los aparatos de tu casa?
¿Requieres de convertidor si vas Europa, China o Australia?
El “euro-enchufe” se usa principalmente en España y en la mayoría de los países de Europa. Es tipo C, compuesto por dos clavijas redondas y paralelas. En cuanto a los tomacorrientes, son de 4 a 4.8 milímetros y están diseñados para trabajar con 250 voltios y 60 hercios.
En China, el voltaje común es 220 voltios, la frecuencia que usan es de 50 hercios, mientras que las clavijas y los enchufes son de los tipos A, C o I. Por eso si vas a este país necesitarás de un adaptador.
El voltaje en Australia oscila entre los 220 y los 240 voltios, pero su enchufe es diferente. Su frecuencia es de 50 hercios, por lo que comparte la misma frecuencia que en México. También requerirás de un adaptador por el enchufe.
¿Dónde puedo conseguir un adaptador eléctrico de enchufe?
Este tipo de accesorios pueden comprarse en ferreterías, tlapalerías, tiendas de electrónicos o tiendas de artículos para viaje, donde te darán información sobre enchufes, tensión y frecuencias eléctricas del país que vas a visitar.
Como último consejo, una forma de comprobar el voltaje local del país que vas a visitar, revisa un foco ordinario o si estás en un supermercado, observa la leyenda impresa de un paquete de focos.