Ahora que el termómetro va al alza y que, de acuerdo con los expertos, podemos perder hasta tres litros de agua en un día caluroso, te presentamos estas bebidas mexicanas tradicionales que te ayudarán a hidratarte.
Esta costumbre viene desde los aztecas, quienes machacaban frutas, molían flores y les agregaban agua para saciar su sed durante las travesías que realizaban. En Unotv.com te diremos en qué zonas del país se consumen y con qué elementos se preparan estas bebidas tradicionales. Algunas sólo las podrás consumir en nuestro país.
¿Cuándo surgieron las bebidas tradicionales?
El origen y la tradición de las bebidas tradicionales se remonta a la época de los aztecas. Machacaban frutas, molían flores y agregaban agua para saciar su sed durante las travesías que realizaban, de acuerdo con una publicación del Gobierno mexicano.
Entre las grandes riquezas de la gastronomía se cuentan las aguas frescas, las cuales seducen por su presentación en vitroleros, sobre todo al caminar en un día caluroso, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
[NO TE PIERDAS: Deliciosas bebidas a base de maíz, querrás probar cada una de ellas]
Principales bebidas tradicionales
Tejuino
Esta bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo, también se nombra como tecuino o tesgüino. Su origen se remite a la época prehispánica, donde se usaba no también por sus poderes curativos, especialmente para problemas del estómago.El tejuino es muy popular en la zona de Jalisco, pero también en Nayarit, Colima y Michoacán.
Piznate
Esta bebida típica mexicana está realizada a base de maíz, en su preparación, a grandes rasgos, el maíz primero se coloca en agua hirviendo, luego se muele y después se tuesta el grano.
Con el resultante se conforma una masa a la que se le agrega piloncillo y agua para ser servida con hielos, en algunos lugares se dice se le agrega canela. Se consume por habitantes de algunas zonas de Nayarit y Guerrero en épocas de abundante calor.
Pozol
Otra de las bebidas tradicionales, energéticas y frescas, que se recomienda para esta temporada es el pozol que se cuenta entre las bebidas mexicanas tradicionales. Se prepara básicamente con maíz y cacao: el pozol blanco, que está elaborado exclusivamente con maíz; el pozol con cacao; o el pozol agrio, que se elabora con maíz fermentado. Tiene una gran presencia en el sureste, principalmente en el estado de Tabasco, pero también en Chiabas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Tuba
A diferencia de las otras, la tuba no nació propiamente en México, aunque sus orígenes se remontan a la navegación y al intercambio comercial con oriente. Se cree que el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China, que surcaba el Océano Atlántico, llegó a Manzanillo y trajo una palma de coco. El resto lo hicieron los filipinos que empezaron a preparar esta bebida. Ahora también se consume en otras partes de Colima, Michoacán, Guerrero y parte de Jalisco, donde domina especialmente en temporada de calor.
Cebadina
Se prepara con una base de cebada, que se obtiene de la fermentación de la cáscara de piña, se deja reposar con piloncillo y agua. Después se le agrega vinagre, pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica, antes del último sorbo, se le agrega carbonato. Se consume en temporada de calor en poblaciones como Irapuato, León y otras zonas de Guanajuato.
[TE PUEDE INTERESAR: Para todo mal… ¿una cebadina? Ve qué es y por qué la toman en Guanajuato]
El tejate
El tejate es una bebida fría y espumosa que incluimos entre las bebidas mexicanas tradicionales para el calor. Es muy común que en esta temporada, principalmente en los mercados, observes a las tejateras vendiendo su producto, el cual guardan en ollas o cazuelas y lo ofrecen en jícaras multicolores. Se consume en el estado de Oaxaca, en otros estados del sur, en algunas zonas de la CDMX e incluso en algunas partes de EU, gracias a los migrantes oaxaqueños.
Agua de coco
Otra agua fresca cuyo consumo se ha extendido en los últimos años, generalmente se obtiene de los cocos jóvenes y verdes. En la temporada de calor crece su consumo debió a su sabor suave pero también por tiene electrolitos y nutrientes. Se consume en algunos puntos como COlim,a Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.
[TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de tomar agua de coco]
Tepache
Otra de las bebidas tradicionales prehispánicas, deriva de la fermentación de la cáscara de la piña, generalmente se endulza con piloncillo. Posee un sabor único debido a las especias utilizadas en su elaboración. Por lo general, se transporta en barriles y se sirve en vasos de buen tamaño, además de que su venta es frecuente en épocas calurosas. Principalmente el tepache se consume en Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos y CDMX.
Agua de jamaica
Otra bebida que si bien no es propiamente nacional, pues llegó de Filipinas, se ha convertido en una opción clásica en temporadas de calor. Esta bebida rojiza se extrae de la hibiscus sabdariffa (malváceas) y el primer lugar donde se consumió en México fue en Guerrero y de ahí se extendió a todo el país. En algunas zonas las flores son rojas y en otras de color verde, México es de los 10 productores en el mundo de Jamaica y se produce en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla.
Agua de tamarindo
Esta bebida llegó con los españoles a México, el tamarindo extendió su cultivo en las zonas tropicales del país pronto se popularizó. Actualmente es una opción muy buscada en la época de calor, entre los principales productores del tamarindo se hallan Jalisco, Colima y Michoacán.
Agua de horchata
Una de las imperdibles es el agua de horchata, que si bien no es prehispánica porque llegó con el arroz, se prepara con arroz, rajas de canela, leche, azúcar, algunos agregan nueces, almendras o semillas de melón. Si bien la puede consumir en todo el país, el agua de horchata se produce artesanalmente en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
En suma, las bebidas tradicionales de México y las aguas frescas son una parte esencial durante la época de calor, por lo mismo se pueden encontrar en casi todo el país y dependiendo de la ubicación habrá diversas variaciones pero siempre con su estilo propio.