Ahora que ya estamos en plena efervescencia de los Juegos Olímpicos Paris 2024, te hablaremos de un secreto singular que se esconde en el corazón de los Alpes franceses: la villa de Barcelonnette. Aparentemente, parece un típico pueblo alpino, pero sorprende por los mexicanos nombres de sus vías y calles, no en vano algunos lo consideran un pueblo mexicanista francés. Por si esto fuera poco, hay mercados mexicanos, restaurantes, festividades y hasta celebraciones en Día de Muertos, donde, por supuesto, no faltan los mariachis. En Unotv.com te diremos los nexos entre Barcelonnette y México.
[TE VA A INTERESAR: ¿Dónde se encuentran las réplicas de la Torre Eiffel en México? No tendrás que viajar a Francia]
La historia de Barcelonnette y México
La historia de Barcelonnette y México está ligada por un lazo que se remonta al siglo XIX; en ese entonces, el pueblo francés vivía de la fabricación de tela de lana.
Un joven de apellido Arnaud inició la migración hacia México con la audaz idea de hacer fortuna en el negocio textil; luego se le sumaron un par de hermanos, y cuando regresaron, convertidos en hombres de fortuna, hicieron que cientos de barcelonnetes los imitaran y emprendieron el largo viaje hacia el otro lado del Atlántico en busca de nuevas oportunidades. La mayoría de estos franceses se estableció en Veracruz, donde fundaron prósperos negocios textiles.
En su estadía en México, los barcelonnettes enviaban remesas a sus familias en Francia y mantenían sus tradiciones, música y cultura.
A raíz de la Revolución mexicana, varios barcelonnettes regresaron a su villa, en Francia, y trajeron, además de dinero, las costumbres de México, por eso algunos los llamaban también Les Mexicains.
[TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el nexo de la Torre Eiffel con Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo]
Pueblo francés con calles y tradiciones mexicanas
Uno de los aspectos más llamativos de Barcelonnette son los nombres mexicanos de sus calles y vías. Sorprenden, por ejemplo, nombres como Porfirio Díaz, Valle de Bravo, Libertad, Manuel; hoteles como Camping Tampico y algunas villas que no niegan su influencia mexicana, por sus nombres como Villa Morelia, Durango, Puebla, Anita, San Carlos, todos en recuerdo a la tierra que recibió a sus antepasados y que muestra la gran conexión entre estos lugares.
Algunas de las villas mexicanas, construidas al regreso de los que se fueron a México, destacan por su estilo colonial y toque mexicano.
La influencia mexicana en la gastronomía de Barcelonnete se ve, asimismo, en platillos típicos como los tradicionales tacos, las enchiladas, el mole y hasta los chiles; algunos importaban tortillas, mangos, café, cerveza y tequila.
En cuanto a las tradiciones, cada año se celebra el Festival Latino-Mexicano de Barcelonnette, un evento cultural, en agosto, que reúne música, danza, gastronomía y artesanías mexicanas. También se festejan algunas tradiciones como el Día de Muertos y otras fiestas ligadas a México.
Algunas curiosidades
- Este año se celebró aquí la etapa 18 de la Tour de Francia, un recorrido de 179. 5 km entre Gap y Barcelonnette
- Se calcula que en México existe más de 60 mil descendientes de barcelonnettes
- Entre los negocios que los barcelonnettes fundaron en México están Al Puerto de Veracruz, El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Fábricas de Río Blanco, El Centro Mercantil, Las Fábricas Universales, Francia Marítima, así como restaurantes, camiserías, cervecerías, boticas, mercerías, joyerías, entre otros
- El Museo Casa Piemontese aloja una colección de objetos y documentos sobre la historia de la migración barcelonnette a México
[TE GUSTARÁ: México-Francia: Datos curiosos y poco conocidos ]
¿Cómo llegar?
Barcelonnette se encuentra en el sureste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Hay varias maneras de llegar a Barcelonnette:
Si llegas en avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Marsella-Provenza (MRS), que se encuentra a unos 150 km de Barcelonnette. Desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús o un taxi hasta Barcelonnette.
También puedes llegar en tren, la estación más cercana es la de Gap, que se encuentra a unos 80 km de Barcelonnette. Desde Gap, puedes tomar un autobús o un taxi hasta Barcelonnette.
Si vas en automóvil, no tendrás problema, porque Barcelonnette está bien conectada por carretera con el resto de Francia.
Barcelonnette es un ejemplo de cómo la migración y el intercambio cultural pueden enriquecer a las sociedades. Es un lugar que nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras raíces y, al mismo tiempo, abrirnos a nuevas culturas.