¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que los mexicanos no le tememos a la muerte y que incluso la sacamos a bailar? Este dicho se aplica totalmente a la festividad de Xantolo, una celebración de origen precolombino para festejar a los muertos y que es muy representativa de la Huasteca.
¿Qué es el Xantolo?
En pocas palabras se puede decir que Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los fieles difuntos y una ceremonia fundamental de la Huasteca. El vocablo se usa por las comunidades indígenas de la Huasteca. Algunos dicen que su origen se halla en la palabra latina santorum, con el cual los frailes designaban a los rituales para honrar y recordar a aquellas personas que ya no estaban en este mundo.
Según el Diccionario Bilingüe Náhuatl- Español en defensa del náhuatl en el México moderno, Xantolo significa Todos Santos o la fiesta prehispánica de ofrendamiento a los muertos. También conocida como Día de Muertos.
En esta festividad se celebra que los muertos están de vuelta por unos días para visitar a los vivos. Razón por la cual estos se ponen alegres y realizan diversos bailes y cantos para celebrar este encuentro entre vivos y muertos.
[NO TE PIERDAS: Te recomendamos 5 lugares imperdibles para celebrar Día de Muertos]
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Desde 2008, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México se hallan inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) señala que durante la ceremonia dedicada a los muertos “no sólo se comparte una antigua práctica ceremonial en la que se mezclan las tradiciones precolombinas y la tradición católica, sino una diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística del país”.
¿Dónde y cuándo se celebra el Xantolo?
Esta festividad representa el regreso de las ánimas de los difuntos, conocida como Xantolo, en la zona de la Huasteca. Esta zona está formada por una región multicultural que comprende San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
Dependiendo de cada lugar, la festividad varía. Lo que no se pierde es la costumbre de celebrarla desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre.
A finales de octubre se levantan los famosos arcos de flores y se adornan los altares con la ofrenda para recibir a los difuntos. Además, se acompañan de danzas, máscaras y gastronomía, una fiesta para alegrar a los visitantes del más allá con el estilo y la cadencia de los que viven en el más acá.
La celebración en Hidalgo
En Hidalgo, las fechas de esta festividad se hallan marcadas por el famoso ciclo anual del maíz y la famosa apertura de puertas para que los difuntos puedan convivir con sus seres que dejaron en este mundo. Y, también, por qué no, para convivir con los vecinos e invitados. Si tienes oportunidad de visitar algunos de los poblados de la Huasteca, no dudes en acudir.
En la página de la Unesco, el fotoperiodista Jorge Cervera publicó material gráfico sobre la festividad del Xantolo en la Husteca potosina que puedes consultar aquí.
Una publicación de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo indica que el ceremonial a los muertos en esta zona recibe el nombre de Xantolo. Esto responde en el pensamiento indígena a una forma de veneración a los difuntos, “sus espíritus regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos”.
Otras fechas importantes del Xantolo
- Primera ofrenda
- 29 de septiembre, fiesta de san Miguel Arcángel, marca el regreso a la tierra de las almas
- Segunda ofrenda
- 18 de octubre, fiesta de san Lucas, cuando se cortan los plátanos verdes y se muele el cacao
- Corte de la flor
- 29 de octubre, cuando se corta la flor
- Día de la Flor
- 30 de octubre
- Se adquiere la fruta para la ofrenda, se elaboran los arcos para los altares y se preparan los tamales que se ofrecerán en el panteón
- Difuntos pequeños
- 31 de octubre, se recibe a los niños muertos con chocolate, pan y quema de copal
- Difuntos mayores
- 1 de noviembre, se recibe a los adultos con mole, aguardiente, tamales, cigarros y todo aquello que en vida les gustaba
- Despedida de los difuntos
- 2 de noviembre, se da la despedida de los difuntos, también llamada tlarnacualistli, se lleva la ofrenda y el arco con flores al cementerio. Luego se comparten y se consumen, se tocan huapangos, se echan cohetes y se bailan danzas. Así termina esta celebración.