La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso de medicamentos para bajar de peso, ya que pueden generar daños al organismo.
¿Por qué Cofepris alerta por medicamentos para bajar de peso?
La Cofepris alertó sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, los cuales son agonistas del receptor GLP-1.
Los medicamentos se utilizan para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad y/o sobrepeso, por lo que no sirven para bajar de peso.
Con base en lo anterior, la Cofepris informó que los fármacos deben ser recetados por personal médico especialista, quien debe evaluar al paciente.
Asimismo, señaló que su venta se realiza a través de redes sociales, donde promueven su uso para bajar de peso, lo cual puede generar graves daños a la salud.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Lo debes evitar! Cofepris alerta por producto engaño con hierba de San Juan: ¿por qué es peligroso?]
La automedicación y el consumo de los medicamentos pueden ocasionar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, generando fallas en dichos órganos.
En algunos países se informó que los pacientes que consumieron fármacos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
¿Qué daños generan los medicamentos para bajar de peso por los que alerta Cofepris?
La Cofepris detalló que el consumo de fármacos con semaglutida y liraglutida para bajar de peso puede generar los siguientes efectos adversos:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómito
- Daño renal
- Estreñimiento
- Mareos
- Taquicardia
- Infecciones
- Dolor de Cabeza
- Dispepsia
- Inflamación o irritación en la piel
La Agencia Europea de Medicamentos señaló que no hay relación sobre el consumo de dichos medicamentos con pensamientos o acciones suicidas y autolesivas.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que sí se incluyen advertencias en los productos con semaglutida y liraglutida.
En tanto, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, pidió mantenerse alerta ante posibles signos de suicidio.
Además de su efecto glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los medicamentos también pueden provocar la pérdida de peso.
[NO DEJES DE LEER: ¡Cuídate! ¿Por qué debes evitar ingerir leche o queso al tomar antibióticos?]
La Cofepris aseguró que no se deben adquirir los productos o cualquier insumo para la salud a través de redes sociales o negocios informales.