X comienza a etiquetar las cuentas de parodia para evitar engaños
La red social X (antes Twitter) ya comenzó a implementar nuevas etiquetas para identificar las cuentas de parodia en la plataforma, con el objetivo de aumentar la transparencia y garantizar que los usuarios puedan identificar este tipo de contenido para evitar engaños o malentendidos, tal como lo adelantó el sitio sobre novedades tecnológicas TechCrunch en noviembre de 2024.
[TAMBIÉN LEE: Nueva etiqueta de X podría identificar “cuentas parodia” que imitan a personas reales]
¿Qué se sabe de las etiquetas para cuentas parodia en X?
La plataforma adquirida por Elon Musk en 2022 está implementando etiquetas de perfil para las cuentas de parodia para distinguir claramente este tipo de cuentas y su contenido, según anunció la cuenta de Safety de la red social.
“Diseñamos estas etiquetas para aumentar la transparencia y garantizar que los usuarios no sean engañados y piensen que dichas cuentas pertenecen a la entidad que se está parodiando”.
Safety (X)
Dichas etiquetas se aplicarán tanto a las publicaciones como a las cuentas en X para demostrar claramente la fuente del contenido que el usuario está viendo, se anunció este jueves.
Los perfiles de parodia deberán cumplir con las reglas de la red social y su Política de Autenticidad y pronto se compartirán detalles sobre cuándo la etiqueta será obligatoria para las cuentas de parodia, anunció Safety.
Si cualquier usuario cree que una cuenta no es auténtica o se hace pasar por otra entidad, puede denunciarla en la aplicación o a través del Centro de ayuda de X.
[TE PODRÍA INTERESAR: Meta y Mark Zuckerberg eliminan la verificación de datos en EU]
¿Qué dice la política de autenticidad de la plataforma sobre las cuentas de parodia?
La Política de Autenticidad tiene un apartado dedicado a las cuentas auténticas, el cual establece que no se puede crear, manejar ni registrar de forma masiva cuentas que no son legítimas, genuinas y transparentes respecto de su origen, identidad y popularidad.
Una de las restricciones tiene que ver con la suplantación de identidad, estableciendo que no se puede asumir la identidad de otras personas, grupos u organizaciones para engañar a los demás usuarios.
“Si bien no estás obligado a mostrar tu identidad real en tu perfil, tu cuenta no debe usar información de perfil falsa para asumir identidades ajenas”, de acuerdo con la Política de Autenticidad de X.
Finalmente, aclara que se permiten las cuentas de parodia, comentarios y admiradores (PCF, por sus siglas en inglés) solo si su propósito es el debate, la sátira o el intercambio de información.
Otras prohibiciones en X con respecto a cuentas auténticas
- Automatización no autorizada: Están prohibidas las cuentas automatizadas o programadas que no cumplan la Política para Desarrolladores.
- Personas falsas: No se permite usar identidades falsas para participar en comportamientos que produzcan engaño o perjuicio. Por lo tanto, están prohibidas las siguientes prácticas:
- Fotos de perfil tomadas de bancos de imágenes
- Imágenes robadas o generadas por IA
- Biografías de perfil copiadas o robadas
- Información de perfil engañosa con el propósito de engañar a otras personas
- Varias cuentas y coordinación: Se prohiben las actividades coordinadas no auténticas que influyen de forma artificial en las conversaciones o generan disrupción en X.
- Evasión de prohibiciones: No es posible eludir las medidas de control de cumplimiento de X.
- Vulneración de cuentas: Está terminantemente prohibido modificar o acceder de modo no autorizado a la cuenta de X de otra persona.
[TE RECOMENDAMOS: UNAM advierte por cuenta falsa del rector Leonardo Lomelí: ¿cómo reconocer perfiles fake?]
Un ejemplo reciente de cuenta de parodia en X
En noviembre de 2024, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó por una supuesta cuenta falsa del reactor Leonadro Lomelí, aunque se trataba de una cuenta de parodia, según su descripción.
La cuenta de parodia está registrada como “Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Parodia” (@RectorUnam), según confirmó un reportero de Unotv.com. Tanto en el nombre como en la descripción del perfil, se aclara que es una parodia:
“Rector de la UNAM desde 2023 l Economista, Historiador, Académico. (parodia)”
Descripción de la cuenta de parodia de Leonardo Lomelí
La cuenta se creó en noviembre y, al principio, se dedicaba a hacer publicaciones que se asemejaban a las del reactor de la UNAM, aunque posteriormente, sus posts tenían un tinte cómico, como: “Yo digo que movamos Ciudad Universitaria a Venezuela. Lo voy a proponer”.
El perfil de X sigue vigente con 15 seguidores y el mismo múmero de cuentas seguidas, según pudo confirmar el reportero de este medio.