¿Qué pasaría con los usuarios de EE.UU. si TikTok no sobrevive tras la prórroga de Donald Trump?

| 16:55 | Alfredo Narváez | UnoTV | EAE
¿Y si TikTok siempre sí sale de Estados Unidos?
¿Y si TikTok siempre sí sale de Estados Unidos? | Foto: Reuters

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), otorgó una prórroga de 75 días a la plataforma TikTok frente a la ley avalada en el Congreso durante la administración de Joe Biden, la cual pretendía bloquear la aplicación en territorio estadounidense por supuestos riesgos a la seguridad y privacidad de los usuarios.

Aunque Trump anunció que se impulsaría la creación de un fondo soberano de riqueza con el que podrían aspirar a comprar TikTok a la empresa china ByteDance para garantizar que siga funcionando en EE.UU., el futuro de la red social sigue siendo incierto, según la EAE Business School.

Alexia de la Morena Gómez, directora máster de Marketing y Gestión Comercial de dicha institución, habló en exclusiva con Unotv.com sobre lo que podría pasar con los usuarios si TikTok no es vendida y termina por ser prohibida en el país norteamericano.

Y si desaparece TikTok… ¿luego qué hacemos en EE.UU.?

La experta española aseguró que el ser humano es curioso por naturaleza, razón por la que los usuarios recurrirán a una VPN totalmente distinta o pagarán otro servidor para seguir conectándose a TikTok. “Bien porque seas una empresa o porque simplemente vivimos en la generación de los contenidos“, dijo.

Además, de la Morena Gómez aseguró que la aplicación propiedad de ByteDance se ha convertido en una plataforma de encuentro de conexión personal, por lo que en caso de que salga, los usuarios la reemplazarán por otra herramienta.

“Vaticinamos que quizás ya no sea TikTok y sea otra con el paso del tiempo, pero será muy difícil. La gente seguirá entrando, creo yo para recibir esa información o vendrán otras”.

Alexia de la Morena Gómez

La profesora no descarta que los consumidores y creadores de contenido puedan sufrir por un potencial cambio; sin embargo, también reconoce que el consumidor es infiel por naturaleza, lo que le llevará a buscar alternativas.

¿El efecto “TikTok” podría jugarle en contra a la app?

La dinámica de consumo de TikTok consiste en pasar de un contenido a otro, siendo que después de un video corto sigue otro de manera inmediata. Esta dinámica también podría provocar que el usuario busque otra manera de ver su contenido de esta forma.

“Llevamos una vida tan acelerada, con tanto estrés, que todos los días necesitamos meterle a nuestro cerebro muchísimas emociones. Necesitamos sentir, necesitamos pensar que estamos muy vivos porque realmente somos muy esclavos también de las tecnologías“, según Alexia de la Morena.

En un país como Estados Unidos, esto podría venir seguido de depresión generalizada; sin embargo, la tendencia de consumo es tan fuerte que, en cualquier momento, otro gigante tecnológico llegará a ocupar el lugar de TikTok, ya sea de China o de otro país.

Por otro lado, una potencial salida de la app no significaría que el paradigma de consumo de contenidos cambie, de acuerdo con la directora máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la EAE Business School.

“No creo que pudiera existir un cambio de de paradigma porque el verdadero objetivo de estas herramientas es ser publicitaria (…) Interesa este tipo de consumo porque así puedes consumir más anunciantes y se invierte mucho más. Mientras el objetivo sea la publicidad, será imposible”.

Alexia de la Morena Gómez

Desde su punto de vista, la fórmula del entretenimiento es tan brutal que al final no va a desaparecer nunca porque se mueve mucho dinero. Asimismo, “mientras una oferta sea buena, siempre habrá demanda“, remató.

¿Qué plataformas podrían ocupar el lugar de TikTok?

La profesora Alexia de la Morena enlistó una posible serie de redes sociales similares a TikTok que podrían reemplazar la experiencia que dejaría ante su potencial salida:

  • Instagram Reels: Permite crear y ver videos cortos con música y efectos.
  • YouTube Shorts: Con videos cortos y virales.
  • Snapchat Spotlight: Con videos breves y tendencia.
  • Clash: Alternativa enfocada en creadores y monetización directa.
  • Likee: Plataforma con filtros avanzados y efectos especiales llamativos.
  • Triller: Centrada en videos musicales y contenido de entretenimiento.

En enero de 2025, el escritor español Enrique Dans repasó la salida de TikTok en India a raíz de un incidente fronterizo en Ladakh con China en junio de 2020, destacando que los usuarios pudieron adaptarse con otras herramientas.

“En tres meses, Meta lanzó Instagram Reels y Google lanzó YouTube Shorts, aplicaciones que imitaban claramente, prácticamente clonaban, el funcionamiento de TikTok en apariencia, estilo y formato”, según el autor.

Desde su punto de vista, el ganador absoluto fue Instagram Reels, que ocupó el lugar de la app de ByteDance en la cultura de internet y la economía digital de India.

Consejos para los creadores de contenido si la app deja de estar disponible

Tanto marcas como creadores de contenido han construido un canal de fidelización y monetización a través de TikTok. Una posible migración forzada a otras apps obligaría a comenzar de cero en nuevas plataformas y replantear estrategias que podrían resultar costosas y no darían resultados a corto plazo.

Para poder prever este panorama, Alexia de la Morena, dio algunos consejos para aquellas cuentas que han hecho de TikTok su centro de operaciones:

  • Mapea alternativas e identifica plataformas emergentes que ofrecen formatos similares a TikTok.
  • Refuerza el contenido omnicanal y asegúrate de que el contenido puede ser adaptado y distribuido en diversas redes sociales.
  • Construye comunidades propias e invierte en plataformas como newsletters, grupos privados o aplicaciones de marca, para mantener una conexión directa con los consumidores sin depender de terceros.
  • Analiza datos constantemente y prioriza el análisis del comportamiento de la audiencia para identificar cambios en las preferencias de plataformas y ajustar los esfuerzos en tiempo real.
  • Apuesta por contenido evergreen. Es vital complementar con contenido de largo plazo que funcione en plataformas como blogs, YouTube o incluso podcasts.

La clave está en “no poner todos los huevos en una sola canasta digital”, remató la experta en entrevista para Uno TV.