OpenAI investiga a DeepSeek por utilizar sus modelos de IA sin autorización

| 13:43 | Alfredo Narváez | Europa Press
¡Hay tiro entre OpenAI y DeepSeek!
¡Hay tiro entre OpenAI y DeepSeek! | Foto: Reuters

OpenAI, creador de la inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, acusó este miércoles que empresas chinas, como la emergente DeepSeek, habrían intentado copiar sus modelos avanzados y llamó a aumentar la seguridad en el sector local, así como a estrechar la cooperación con las autoridades estadounidenses.

[TE RECOMENDAMOS: DeepSeek: ¿qué es y cómo probar la herramienta china que sacude el mercado de la IA?]

¿Qué dice OpenAI sobre DeepSeek?

OpenAI aseguró estar revisando evidencias de que DeepSeek utilizó sus modelos de inteligencia artificial para entrenar su modelo de código abierto, mediante la técnica de destilación, lo que puede ocasionar problemas de propiedad intelectual, según el diario The New York Times.

Cabe destacar que, según el propio medio estadounidense, los términos de servicio de OpenAI dicen que la empresa no permite que nadie use datos generados por sus sistemas para construir tecnologías que compitan en el mismo mercado.

  • El proceso de destilación consiste en que los desarrolladores que crean modelos menores aprenden de los más grandes copiando su comportamiento y sus patrones de toma de decisiones, según explica la agencia AFP.

Un reportero de Unotv.com confirmó esta información al revisar los términos de la empresa, los cuales establecen: “No puede utilizar nuestros Servicios para ninguna actividad ilegal, dañina o abusiva, incluyendo (…) utilizar ‘output’ para desarrollar modelos que compitan con OpenAI“.

La empresa está al tanto de los indicios de que DeepSeek pudiera destilar sus modelos y tomará contramedidas “agresivas y proactivas” para proteger su tecnología, según escribió Liz Bourgeois por correo electrónico a The New York Times.

Asimismo, Bourgeois aseguró que la compañía tiene conocimiento de diverso grupos en la República Popular China trabajando activamente para usar métodos, como la destilación, para replicar los modelos avanzados de inteligencia artificial de Estados Unidos.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para proteger los modelos más capaces que se están construyendo aquí”.

Liz Bourgeois, OpenAI

La declaración de OpenAI llega luego de que la start-up china DeepSeek provocara pánico en el mercado financiero de Wall Street esta semana con la presentación de su poderoso chatbot desarrollado a una fracción del costo de sus competidores estadounidenses. 

La irrupción de la IA china tiene efectos en Estados Unidos

El desempeño de DeepSeek y la atracción desatada, generaron una ola de acusaciones de que la empresa desarrolló ingeniería inversa a partir de tecnologías líderes creadas en Estados Unidos, como la empleada en la IA aplicada por el ChatGPT

Existe “evidencia sustancial de que lo que DeepSeek hizo aquí fue destilar el conocimiento de los modelos de OpenAI“, dijo David Sacks, el nuevo zar de la IA de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la cadena Fox News.

“Creo que una de las cosas que verá en los próximos meses es que nuestras principales empresas de IA tomarán medidas para tratar de prevenir la destilación… Eso definitivamente frenaría algunos de estos modelos imitadores”.

David Sacks

Cabe destacar que la empresa dirigida por Sam Altman también enfrenta diversas acusaciones de violación de propiedad intelectual a nivel mundial, principalmente por el uso de materiales protegidos por derechos de autor para entrenar a sus modelos de IA generativa, según AFP.