La espectacular coreografía de robots en China para celebrar el Año Nuevo

Humanos y robots humanoides bailaron de manera sincronizada en el escenario de la gran Gala del Festival de Primavera en vísperas del Año Nuevo chino en Beijing.
Un equipo de bailarines robot subió al escenario junto con sus homólogos humanos para una divertida actuación con la danza folclórica china Yangge durante la Gala del Festival de Primavera de 2025 dejando al público asombrado.
Los robots también realizaron de manera impresionante el “giro del pañuelo”, un movimiento característico de Yangge que generalmente requiere gran habilidad y práctica.
“Cuando se trata de solo dos piernas, el robot no puede mantener la estabilidad con un solo pie en el suelo. La clave es garantizar la fluidez y la estabilidad del robot durante todo el movimiento de baile”, dijo Zhang Yangguang, ingeniero de Unitree Robotics, que produce los robots.
TE PUEDE INTERESAR: China presenta un perro robot todoterreno, puede cargar a una persona
El software de IA captura cada movimiento de los bailarines, transformándolos en instrucciones perfeccionadas por los ingenieros.
Debido a los grandes modelos utilizados en el entrenamiento, la eficiencia de aprendizaje de los robots mejoró enormemente.
Ya era la segunda vez que un equipo de robots aparecía en el escenario de la Gala del Festival de Primavera.
Desde el buey robótico de cuatro patas en el escenario de la Gala del Festival de Primavera en 2021 hasta los robots humanoides bípedos de este año, los avances tecnológicos han impulsado las posibilidades creativas.
Desde que presentó sus primeros robots humanoides bípedos en 2023, el equipo ha abordado importantes desafíos técnicos, como la capacidad de los robots para moverse de forma autónoma por terrenos complejos.
Así fue como bailaron los robots
Para la danza Yangge de este año, el equipo de robots programó más de 130 movimientos de baile, probando la confiabilidad de los robots, ya que cada una de las 19 articulaciones de los robots humanoides debía realizar movimientos amplios y precisos.
De un mero concepto a la realidad, estos robots humanoides han cerrado la brecha entre la tecnología y el arte en el gran escenario de la Gala del Festival de Primavera.
TE PUEDE INTERESAR: El robot pianista de China: una mezcla de tecnología y tradición musical
“En cuanto a la creación artística, creo que lo esencial es mantener el arte al ritmo de los tiempos. Necesitamos desarrollar continuamente las excelentes connotaciones de nuestra cultura tradicional. En el pasado, incorporábamos tecnología de sonido y luz y multimedia en la danza en los teatros, y ahora lo estamos fusionando con tecnologías de vanguardia y robots. Es un desafío completamente nuevo”, dijo Zhang Peng, vicerrector de la Escuela de Danza de la Universidad de Artes de Xinjiang.
La gala cuenta con la mayor audiencia de cualquier espectáculo de entretenimiento del mundo, y está reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el programa de televisión más visto del mundo.