HONOR lanzará en abril su tecnología de detección de ‘deepfakes’ impulsada por IA

HONOR anunció que su herramienta para detectar “deepfakes” mediante inteligencia artificial (IA), la cual analiza videos e imágenes impulsados por dicha tecnología en tiempo real, estará disponible a nivel mundial a partir de abril de 2025, de acuerdo con la agencia Europa Press.
La herramienta de detección de Deepfake con IA de HONOR se anunció desde junio de 2024, cuando fue presentada en el Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, China, y también tuvo una muestra desde la feria electrónica de consumo IFA 2024 de Berlín, Alemania.
¿Qué es la “HONOR AI Deepfake Detection”?
“AI Deepfake Detecticon” es una herramienta capaz de detectar imperfecciones sintéticas a nivel de píxel, artefactos de composición de bordes, continuidad entre fotogramas, así como la coherencia de peinados y rasgos faciales, según un comunicado de HONOR.
“Para ayudar a prevenir el fraude y detectar contenido manipulado digitalmente, AI Deepfake Detection examina información cuadro por cuadro, como el contacto visual, la iluminación, la claridad de la imagen y la reproducción de video para identificar fallas que son imperceptibles para los ojos humanos”.
HONOIR
Al identificar contenido manipulado, se emitirá inmediatamente una advertencia para salvaguardar a los usuarios del riesgo potencial de “deepfake“, según dijo Europa Press con base en una nota de prensa de la compañía china.
La función pretende responder a los “desafíos ocultos” que supone el auge de la IA, incluyendo los videos manipulados para hacer creer a los usuarios que una persona hace declaraciones o acciones irreales, según el texto retomado por la agencia española.
- A pesar de que el 49% de las empresas han experimentado ‘deepfakes‘ de voz y audio entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, el 61% de los directivos han reconocido que no han establecido protocolos para minimizar los riesgos a los que se exponen sus compañías, según datos de HONOR.
[TE RECOMENDAMOS: HONOR presentará su ‘Plan Alpha’ sobre el futuro de la IA en el MWC 2025]
¿Qué es el deepfake?
Un deepfake es un video, imagen o audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. “Son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos”, dice SEON, plataforma que ayuda a combatir fraudes en línea.
Un ataque digital de este tipo ocurre cada cinco minutos, según un reporte publicado por el Instituto de Ciberseguridad Entrust en noviembre de 2024.
Los ciberatacantes pueden tomar la imagen de una persona para estafar o incluso crear fotografías de carácter pornográfico para extorsionar a la víctima, según dijeron los expertos de TELMEX-Scitum, empresa mexicana de ciberseguridad, a Unotv.com en marzo de 2024.
Otro riesgo, reconocido por los especialistas mexicanos, es su potencial para que se cometan secuestros express. “Ahora le llaman a tu mamá diciéndole que te secuestraron, pero con tu voz. Debes tener una palabra o frase clave con tus seres queridos, que no la sepa nadie más”, aconsejan.
Los deepfakes también facilitan la oferta de créditos falsos, ya que, se usa la identidad de las personas famosas para robarle su dinero e información a los usuarios.
Por otro lado, la empresa mexicana se reconoce preocupada por el hecho de que las compañías y organizaciones también puedan ser comprometidas con transferencias maliciosas.
Finalmente, los especialistas reconocen que los fraudes de plataformas de inversión podrían duplicarse en el futuro próximo, sobre todo por el aumento de información y datos que circulan en internet.
¿Cómo identificar estos videos y audios falsos?
La principal clave para identificar un video de deepfake es que las personas que aparecen casi no parpadean, pues la inteligencia artificial no ha logrado replicar el parpadeo constante del ser humano, según los expertos.
Otro aspecto común de los deepfakes es que, las principales víctimas de estas suplantaciones de identidad son personalidades con alta presencia en redes. “Entre más material hay de ellos, más propensos son”, dice TELMEX-Scitum.
Así puedes evitar caer en estos engaños
Solo el 0,1 por ciento de los usuarios es capaz de distinguir con precisión un ‘deepfake’ de un contenido real, según una investigación realizada recientemente por el proveedor de soluciones biométricas iProov.
Al respecto, TELMEX-Scitum hizo un llamado a no creer en todos los videos o audios que se ven en internet. Al ver algo que pueda parecer sospechoso, los especialistas recomiendan investigar por su cuenta.
“Si una promoción de este tipo está saliendo y hay más personas que lo están publicando, hay que desconfiar si prometen cosas irrealizables. En caso de sospechar algo raro, ya sea que me pidan dinero o que instale algo, hay que llamar para confirmar si de verdad la persona es quien dice ser”.
Expertos de TELMEX-Scitum
Además, los expertos mexicanos hicieron un llamado a divulgar la existencia de cualquier deepfake con amigos y familiares en cuanto se haya percatado de las suplantaciones.