Advierten por estafas al comprar coches o motos en redes sociales: ¿cómo protegerte?
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) advirtió por posibles robos o estafas al comprar vehículos o motocicletas a través de redes sociales. Además, emitió recomendaciones para no caer en publicaciones fraudulentas.
¡Cuidado con estafas al comprar coches por redes sociales?
A través de anuncios en redes sociales, delincuentes ofertan coches o motocicletas inexistentes o robadas, para asaltar a los compradores o cobrar por anticipado por el vehículo sin que éste les sea integrado, según señaló la Policía Cibernética este miércoles 1 de enero.
Cabe destacar que, en julio de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que detectó denuncias por la compra de vehículos de las marcas Honda y Kia por medio de Facebook Marketplace.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo evitar fraudes y estafas al comprar en Facebook o Instagram, según Profeco?]
Los estafadores convencen al comprador de la legalidad del vehículo y citan a la víctima en estacionamientos de plazas comerciales, donde se efectúa la transacción mediante transferencia electrónica o en efectivo, según la fiscalía potosina.
Para completar la supuesta venta, los atacantes entregan documentación completa pero falsa o alterada, emitiendo facturas timbradas apócrifas con códigos QR que no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recomendaciones para no caer en fraudes
La Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en fraudes al comprar coches u otros vehículos a través de redes sociales:
- Verifica cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.
- Investiga el historial del vendedor o comprador, buscando reseñas o comentarios de otros usuarios.
- Revisa y autentica la documentación del vehículo, incluyendo la factura, historial de servicio y cualquier otro documento relevante.
- Utiliza métodos de pago seguros, como transferencias bancarias electrónicas o servicios de pago en línea confiables.
- Opta por reunirse en lugares públicos y seguros para llevar a cabo la transacción.
- Evita lugares remotos o desconocidos.
Fuente: Policía Cibernética (SSC CDMX)
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí recomendó a los usuarios no confiar en ofertas vistas en redes sociales ni realizar pagos en la vía pública para no adquirir vehículos robados.
“Es importante investigar la procedencia del vehículo y descartar si tiene reporte de robo consultando bases de datos como Repuve y otras aplicaciones como apoyo secundario”.
FGESLP
También se aconseja contactar a las autoridades correspondientes para recibir apoyo, orientación y asegurarse de que los datos en los documentos del auto coincidan con los números de serie (NIV) visibles en el tablero, puerta, parachoques, chasis y bajo el capó del vehículo.
Circular con un auto o moto robada lleva a consecuencias legales, por lo que las autoridades potosinas señalan que, en caso de ser víctima de fraude, es fundamental realizar la denuncia correspondiente.