México está ubicado en una zona sísmica, por lo que los movimientos telúricos son cosas de todos los días en el territorio nacional, sin embargo, resalta que en lo que va en este 2024, se han registrado más de 8 mil, ¿en qué condiciones ocurrieron?, te lo contamos en Uno TV.
Se registran más de 8 mil sismos en el país
México se ubica en una zona de alta actividad sísmica, al situarse en la placa tectónica de Cocos, lo que provoca desde los llamados microsismos, hasta algunos de consideración que se aproximan a los 7 grados en escala de Richter.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, de enero a abril se han registrado 8 mil 641 sismos en el país.
¿Cuál es el estado más afectado?
Pese a que los movimientos telúricos se han registrado en todo el territorio nacional, lo cierto es que no todos han sido perceptibles, o bien, no se han manifestado con tanta frecuencia a diferencia de otros.
[TE INTERESA: Microsismos CDMX: vecinos de Mixcoac piden información sobre falla Plateros-Mixcoac]
En lo que va de este año, Oaxaca ha liderado como el epicentro más grande con 2 mil 471 sismos, con lo que se posiciona como el estado que más movimientos telúricos ha protagonizado, aunque la mayor parte de ellos de una magnitud menor a los 4.8 grados.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) Manuel Maza Sánchez informó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que, de acuerdo con el Mapa y Atlas de Riesgo, solo dos activaron las alertas sísmicas, sin que se reportaron daños, lesionados o hubiera víctimas fatales.
¿Dónde se registró el sismo de mayor magnitud?
Enero
El día 18 a las 8:40 horas, ocurrió el sismo de mayor magnitud que se registró en el mes de enero. Su magnitud fue 5.0 y su epicentro se localizó a 35 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, en donde convergen las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica.
Febrero
El evento más grandes del mes de febrero fue de magnitud 5.1. Ocurrió el día 9 a las 14:41 horas. Este sismo tuvo su epicentro a 117 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
También se registró el día 17, a las 18:01 horas, un evento de magnitud 5.0, localizado a 23 km al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero.
Marzo
Los tres mayores sismos del mes fueron de magnitud 4.7. Los dos primeros ocurrieron el día 3 de marzo, uno a las 21:44 horas con epicentro a 26 km al sureste de Acapulco, Guerrero.
El segundo se presentó un poco después, a las 23:51 horas y fue localizado a 54 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El tercer sismo de magnitud 4.7 tuvo lugar a las 07:56 horas del día 19 de marzo. Su epicentro se ubicó a 39 km al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.
Abril
El sismo de mayor magnitud del mes de abril ocurrió el día 18 a las 9:12 horas, tiempo del centro de México, tuvo una magnitud de 5.6 y se localizó en el mar de Cortés, a 70 km al este de Loreto, Baja California Sur. El movimiento fue sentido en una amplia región de Loreto BCS, en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis y Guamuchil.
Este evento ocurrió en el contacto entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica. Su mecanismo focal es una falla de desplazamiento lateral con una fuerte componente normal (rumbo = 66.8; echado = 31.2; deslizamiento = 26.8). Las fallas de desplazamiento lateral son muy comunes en esta región de contacto transformarte entre las placas. En esta misma región central del Golfo de California se ha presentado un aumento en la actividad sísmica durante el mes de abril. Donde de hecho se registraron más de 100 sismos de magnitudes entre 3.5 y 5.6.
De qué tipo han sido los siniestros en el país
Los temblores han sido en su mayoría oscilatorios, y han tenido su punto de intensidad mayor en la zona costera y el Itsmo de Tehuantepec.
Estadísticamente que las regiones con mayor actividad sísmica en la entidad son el Istmo de Tehuantepec y la Costa. Por lo que se recomienda a la población estar prevenida y saber qué hacer durante y después de un temblor.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas. Por un lado la de Cocos y la de Norteamérica, la interacción entre éstas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.