El reciente brote de viruela del mono, el cual llegó a nivel de emergencia sanitaria internacional de la OMS, ya registra 21 mil casos en todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y un nuevo estudio reporta que los nuevos contagios pueden presentar síntomas nunca antes vistos.
“Las características clínicas observadas de la infección por viruela del mono en el brote de 2022 en el Reino Unido difieren de las de informes históricos”.
The British Medical Journal
¿Cuáles son los nuevos síntomas de la viruela del mono?
El estudio del British Medical Journal, liderado por el doctor Aatish Patel, hizo un estudio con 197 hombres infectados de viruela del mono y el 86% reportó una enfermedad sistémica; es decir, con los síntomas comunes de la enfermedad, tales como:
- Fiebre (61.9%)
- Ganglios linfáticos inflamados (57.9%)
- Dolor muscular (31.5%)
Por otro lado, los investigadores refirieron otros síntomas menos comunes, los cuales no están enlistados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Dolor rectal (36%)
- Dolor de garganta (16.8%)
- Edema de pene (15.7%)
- Lesiones orales (13.7%)
- Signos amigdalinos (4.6%)
Tanto el dolor rectal como los edemas de pene son signos que no se habían presentado en los reportes históricos de la viruela del mono, pues cabe destacar que no es una enfermedad nueva.
¿Qué recomiendan hacer con esta información de la viruela del mono?
“Se identificaron nuevas presentaciones clínicas de la infección, incluido el dolor rectal y el edema del pene. Estas presentaciones deben incluirse en los mensajes de salud pública para ayudar al diagnóstico temprano y reducir la transmisión posterior”, señalan los autores del estudio.
En el estudio también se precisó que los investigadores observaron una asociación temporal variable entre las características mucocutáneas y sistémicas, lo que sugiere un nuevo curso clínico de la viruela del mono.
¿Qué tan confiable es este estudio?
Los autores reconocen algunas limitaciones en los resultados, como el carácter observacional de los hallazgos, la posible variabilidad de los registros clínicos y el hecho de que los datos se limiten a un solo centro, de acuerdo con el estudio publicado en The British Medical Journal.
Es pertinente señalar que los síntomas reconocidos por la OMS de la viruela del mono son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Poca energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones o lesiones en la piel
La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.