Viruela de Alaska, qué es esta enfermedad que registró su primera muerte en humanos

La viruela de Alaska está presente en el topillo. Foto: Foto: Shutterstock

La viruela de Alaska es una enfermedad relativamente nueva que se presenta en humanos, pero en aquel país ya se reportó la primera víctima mortal.

El medio Anchorage Daily News reportó el primer caso mortal en una persona de la tercera edad, residente en la península de Kenai, quien se encontraba recibiendo un tratamiento médico, pero murió a finales de enero.

¿Qué es la viruela de Alaska?

La viruela de Alaska (Alaskapox o AKPV) está causada por un Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos, incluidos los humanos en ocasiones, y provoca lesiones cutáneas.

Aunque no está relacionada con otros tipos de viruela, sí provoca lesiones similares. En el año 2015 se registró por primera vez un caso de la viruela de Alaska.

La evidencia indica que el virus de la viruela de Alaska está presente en varias especies de pequeños mamíferos, entre los que destacan las musarañas y el topillo de lomo rojo.

De momento, no ha sido documentada ninguna transmisión del virus de la viruela de Alaska de persona a persona.

La poca información que se conoce es por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) y por las autoridades sanitarias de Alaska.

Hasta el momento, el Departamento de Salud Pública de Alaska precisó que el caso del hombre es una de las siete infecciones por viruela de Alaska reportadas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de Alaska?

Los pocos pacientes que han contraído la viruela de Alaska solo han mostrado síntomas leves, como una erupción localizada e inflamación de los ganglios linfáticos.

Los funcionarios de Salud de Alaska informaron que algunos pacientes que se les había diagnosticado el virus no requirieron tratamiento.

Etiquetas:

Qué opinas