La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el miércoles vacunas de refuerzo COVID-19 adaptadas a Ómicron de Moderna y Pfizer para niños, una medida que ampliará la campaña de vacunación que se lleva a cabo en este país.
La vacuna de Moderna está autorizada para mayores de seis años, mientras que la vacuna actualizada de Pfizer se puede administrar en niños de cinco años en adelante.
Las inyecciones de refuerzo bivalentes rediseñadas de Moderna y Pfizer apuntan a la versión original, así como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron que circulan actualmente.
¿Qué son las vacunas de refuerzo “actualizadas” contra el COVID-19 o denominadas vacunas bivalentes?
En su página web, la FDA hizo un llamado a la población en Estados Unidos a mantener completo su esquema de vacunación y mantenerse protegido a través de una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19.
“Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra la COVID-19 y un componente de la variante Ómicron para brindar una mejor protección contra la COVID-19 causada por esta variante”.
FDA
Estas se llaman vacunas bivalentes contra el COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 “actualizada”, explicó la FDA.
Y destacó que a medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, es posible que pierda parte de esa protección, por lo que es importante la administración de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19.
¿Quién puede aplicarse un vacuna de refuerzo del COVID-19 y cuántas dosis son?
- ¿Qué vacunas de refuerzo contra el COVID19 aprobó la FDA este miércoles 12 de octubre? La vacuna Moderna (personas de 6 años de edad y mayores); y la vacuna Pfizer (personas de 5 años de edad y mayores.)
- Dosis: única en ambos casos
- ¿Cuándo se recomienda aplicar? La FDA recomienda aplicarla al menos dos meses después de completar la vacunación primaria o de refuerzo.
La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 para su uso como dosis de refuerzo única al menos dos meses después de completar la vacunación primaria o de refuerzo.
“Una sola dosis de refuerzo con una vacuna bivalente COVID-19 actualizada brinda una amplia protección contra el COVID-19 y se espera que brinde una mejor protección contra el COVID-19 causado por la variante Ómicron que circula actualmente”, dijo el organismo estadounidense.
Sobre la aplicación de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 en Estados Unidos
Alrededor de 11,5 millones de personas recibieron las vacunas actualizadas durante las primeras cinco semanas del lanzamiento el mes pasado en Estados Unidos, lo que representa solo el 5,4 % de las personas de 12 años o más que son elegibles para recibirlas.
Tras la última autorización, ya no se permitirá la administración de la vacuna monovalente de Pfizer como dosis de refuerzo para niños de entre 5 y 11 años en este país.
“Dado que los niños han regresado a la escuela en persona y las personas están reanudando los comportamientos y actividades previos a la pandemia, existe la posibilidad de un mayor riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19”, Peter Marks, director del Centro de Evaluación de Productos Biológicos de la FDA. and Research, dijo en un comunicado.
La subvariante BA.5 de Ómicron actualmente sigue siendo la cepa dominante y representa casi el 79% de los casos en el país, según datos del gobierno de Estados Unidos.