El Ministerio de Sanidad de España aprobó, el 25 de octubre, financiar un medicamento que reduce los niveles de colesterol con una vacuna de dos dosis al año. Dicho fármaco no está avalado en México; sin embargo, te contamos las características de Leqvio, desarrollado por la farmacéutica suiza Novartis.
¿Qué es Leqvio, la vacuna del colesterol de Novartis?
Leqvio es un medicamento indicado para reducir los niveles de colesterol en la sangre, según la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés).
Se utiliza en pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta,enfermedades que provocan altos
niveles de lípidos, incluido el colesterol, en la sangre. Los expertos recomiendan combinarla con una dieta baja en grasas.
El fármaco utiliza en combinación una estatina (un tipo de medicamento que reduce el colesterol) cuando la dosis máxima de estatina no reduce suficientemente los niveles de colesterol, dice la EMA.
También puede utilizarse en combinación con otros medicamentos rebajadores del nivel de colesterol en pacientes que no pueden tomar una estatina, remata la agencia.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué alimentos no debes comer si tienes el colesterol alto?, según Harvard]
¿Cómo se aplica y actúa este fármaco?
El medicamento para reducir el colesterol, Leqvio, se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo, según la EMA.
Después de la primera inyección, la siguiente dosis se administra al cabo de tres meses y a continuación cada seis meses.
Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica, de acuerdo con la autoridad europea.
Inclisiran, el principio activo de Leqvio, interfiere con el material genético del paciente para limitar la producción de PCSK9, una proteína que puede incrementar los niveles del “colesterol malo“, contribuyendo a reducir sus niveles en la sangre.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la vacuna del colesterol?
Leqvio, la llamada vacuna del colesterol, se aprobó en la Unión Europea tras demostrarse que supera las reducciones obtenidas con estatinas u otros medicamentos para la reducción de lípidos.
La Agencia Europea de Medicamentos ha decidido que los beneficios de Leqvio son mayores que sus riesgos y ha recomendado autorizar su uso en la UE. Estos son:
Beneficios | Riesgos |
– Es eficaz para reducir los niveles de colesterol-LDL | – Efectos secundarios como: Dolor Enrojecimiento Erupción cutánea en el lugar de la inyección |
La vacuna del colesterol se probó en tres estudios principales con 3 mil 660 participantes. El 50% de los pacientes vieron una disminución en sus niveles del “colesterol malo“.
¿A quién se puede aplicar la vacuna del colesterol?
Se puede aplicar a pacientes con hipercolesterolemia que afecta a familias y personas con niveles elevados de colesterol LDL que presenten enfermedad aterosclerótica cardiovascular o propensos a sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Tras 510 días, los resultados fueron positivos en los participantes de prueba.
Leqvio sólo se ha aprobado para la Unión Europea en países como España. Hasta el momento, no se ha aprobado en México. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó en el mismo sentido en 2021.