Richie O’Farrill compartió un mensaje en redes sociales para disculparse por sus acciones. El comediante y conductor aseguró que todo se debió a un brote manicaco-depresivo que sufrió, producto del trastorno bipolar que dijo padecer en julio pasado.
Pero, ¿qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de dos polos anímicos: la manía o euforia, y la depresión; aseguró Ingrid Vargas Huicochea, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se presenta con mayor frecuencia en personas a partir de los 30 (aunque puede ocurrir en cualquier momento de la vida), generalmente en etapas en que las personas toman decisiones importantes en su vida: carreras, empleos, familia o pareja. sin embargo, se vincula a cambios hormonales en las mujeres o al periodo postparto.
Uno de los errores más frecuentes alrededor del trastorno bipolar es que se suele utilizar para referirse a alguien voluble. Sin embargo, este padecimiento afecta al menos al 1% de la población mundial, mermando la vida productiva de quien lo padece.
¿Cuándo se presenta el trastorno bipolar y quién lo puede presentar?
La bipolaridad se caracteriza por una alternancia de episodios anímicos en espacios de días, semanas e incluso meses, no de un momento a otro. Es multifactorial y tiene componentes genético importantes.
De hecho, se ha documentado que si un miembro de una familia tiene la enfermedad (u otra condición psiquiátrica), los demás integrantes tienen cierta vulnerabilidad.
Vargas explicó que otro tipo de detonantes son el estrés, eventos impactantes de vida (incluso positivos), malos hábitos de sueño o alimentación, entre otros.
Y si bien no tiene predisposición por sexo, el comportamiento varía según el género. En los hombres, con frecuencia el primer episodio es de tipo maníaco, mientras que las mujeres es uno depresivo.
Síntomas y tipos de trastorno bipolar
Existen distintos tipos de trastorno y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo cual da como resultado un gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida, tal como lo describe la Clínica Mayo.
- Trastorno bipolar I. Has sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
- Trastorno bipolar II. Has sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.
- Trastorno ciclotímico. Has tenido durante al menos dos años, o un año en el caso de niños y adolescentes, muchos periodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).
- Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.
Causas
Se desconoce la causa exacta del trastorno, pero este puede implicar varios factores, entre ellos:
- Diferencias biológicas. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.
- Genética. El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen del trastorno bipolar.
¿Cómo se trata?
Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).