La congestión nasal es molesta para quienes la padecen, ya sea como síntoma de una gripa o de una alergia estacional, y aunque existen tratamientos para aliviarla, científicos de la Clínica de Cleveland recomiendan tener sexo para destapar la nariz.
De acuerdo con el otorrinolaringólogo Michael Benninger, MD, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, la actividad sexual es una forma alternativa para descongestionar la nariz con el mismo efecto para hombres y mujeres.
¿Cómo ayuda tener sexo para destapar la nariz?
Los tejidos blandos de la nariz contienen vasos sanguíneos llamados cornetes, los cuales tienden a hincharse de manera similar a los tejidos eréctiles y labiales en los genitales. Los tejidos inflamados en la nariz pueden bloquear las fosas nasales, creando congestión y dificultando la respiración.
Durante la excitación, su sistema nervioso simpático, el que activa su respuesta de lucha o huida, se activa. Al igual que cuando hace ejercicio, sus niveles de adrenalina aumentan y sus vasos sanguíneos se contraen, lo que ayuda a aliviar la congestión gracias al hecho de tener sexo.
¿Existen efectos secundarios?
Michael Benninger precisa que “menos flujo de sangre a su nariz significa menos inflamación”, por lo que la nariz se abre y se puede respirar más fácilmente; sin embargo, es posible un efecto secundario molesto. A medida que obtiene alivio de la congestión, también puede tener secreción nasal. Esto puede suceder durante el sexo o después, dice.
¿La actividad sexual siempre será una solución?
El efecto no siempre ocurre en el mismo grado, dice el Dr. Benninger. Si la persona decide tener sexo acostado boca arriba, no experimentará el mismo nivel de alivio de la congestión. El especialista detalla que al estar acostado, incluso cuando se está dormido, la congestión se presenta con mayor fuerza.
“Cuando estás acostado, la gravedad no puede contrarrestar tu congestión con tanta fuerza (…) es por eso que las personas tienen problemas para respirar cuando se acuestan para dormir por la noche”
Michael Benninger
¿Cuánto dura el alivio de la congestión después de tener sexo?
En promedio, tendrá menos congestión entre 45 minutos y una hora, dice el médico de la Clínica de Cleveland. Después del orgasmo, su sistema parasimpático, el que conserva su energía y reduce su ritmo cardíaco, comienza a tomar el control.
En ese momento, la nariz comenzará a volver lentamente a la normalidad, por lo que la persona sentirá que la congestión comienza a regresar. Por esta razón, Benninger recomienda otros métodos para curar la congestión nasal antes de contemplar tener sexo, ya que también podría contagiar a la pareja sexual en caso de tener gripe.
Otras formas de aliviar la congestión nasal
Los medicamentos son la principal opción para curar la congestión nasal, aunque se recomiendan en moderación, ya que si se usan durante mucho tiempo, se presentará una “congestión de rebote”, es decir, se volverá a tapar la nariz cuando se dejen de usar. Las opciones alternativas de alivio incluyen:
- Aerosol de descongestión nasal a corto plazo
- Aerosol nasal de esteroides a largo plazo
- Antihistamínicos orales
“No creo que otros métodos para aliviar la congestión sean tan divertidos como la actividad sexual (…) Además, el sexo no tiene muchos efectos secundarios”.
Michael Benninger
Tener sexo y usar medicamentos ofrecen efectos de alivio distintos, aunque en caso de no contar con medicina y si la pareja sexual está de acuerdo, esta podría ser una alternativa satisfactoria y efectiva para destapar la nariz, aunque sea por unos minutos.