En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que solo tres de cada 10 pacientes de esta enfermedad en México mantienen un adecuado control de la enfermedad.
El doctor Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, destaca que solo el 36% de los pacientes diabéticos tiene un control de metas en su hemoglobina glicosilada, un marcador en sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar durante los últimos tres meses y permite tener una vigilancia correcta de la enfermedad, “y por lo mismo debe de ser universalizado en el sector salud”.
[TE RECOMENDAMOS: Distrés por diabetes, ¿qué es la enfermedad que lleva a los pacientes a descuidarse?]
El académico resalta que la gente debe saber que si está fuera de la meta en los indicadores de este examen de laboratorio tiene un riesgo alto de complicaciones macrovasculares (infarto) y microvasculares (nefropatía diabética –afección renal– o pie diabético).
Los pacientes debe saber que por cada uno por ciento de descenso de la hemoglobina glicosilada, inmediatamente podría disminuir en 20% el riesgo de un infarto; 43% la posibilidad de amputación; 37% de enfermedad microvascular, renal o neuropatía diabética; 21% la muerte por otras causas asociadas; 19% la cirugía por catarata; 16% el riesgo de insuficiencia cardíaca; y 14% de infarto del miocardio.
La diabetes mellitus es una enfermedad multisistémica
La diabetes mellitus, una enfermedad multisistémica que afecta a la población mundial con una alta prevalencia, presenta cifras preocupantes en México. Según el doctor Mendoza Álvarez, la diabetes ataca el corazón, riñones, retina, nervios periféricos y afecta prácticamente a toda la economía del organismo, sin hacer distinciones de género, edad o estatus social.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022 revelan que la prevalencia diagnosticada en México fue del 12.6%, mientras que los no detectados clínicamente representan un 5.8%, sumando un 18.4% de la población mayor de 20 años afectada. Además, la prediabetes afecta al 22% de los individuos, señalando una preocupante tendencia hacia el aumento de casos.
El especialista explica que la prevención y el diagnóstico oportuno son clave para evitar costosos tratamientos y complicaciones crónicas.
En este contexto, el académico hace un llamado a la universalización de la prueba diagnóstica de hemoglobina glicosilada, un marcador en sangre que mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos tres meses.
El Día Mundial de la Diabetes no solo es una fecha para crear conciencia, sino también para reconocer la corresponsabilidad de todos en la prevención y control de esta enfermedad.