Un sismo es, sin lugar a dudas, una experiencia traumática, sobre todo si su magnitud es alta y causa daños a edificaciones y pérdida de vidas como los ocurridos en México en 1985 y 2017.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que después del sismo del 2017, el cual dejó edificaciones derrumbadas y cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México (CDMX) se registraron múltiples casos del síndrome de estrés postraumático.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo cuidar tu salud mental para tener un buen rendimiento escolar? ]
Más recientemente, en Colombia, después del sismo de 6.1 que sacudió al país el pasado 17 de agosto del 2023, medios locales informaron sobre varios casos de personas que días después sufrían mareos y desorientación, llegando a pensar, incluso, que seguía temblando.
Síndrome de estrés postraumático por sismo
En el caso del síndrome de estrés postraumático, la UNAM detalla, en una publicación en su Gaceta, que este puede durar en una persona hasta por 20 años.
Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología (FP), detalla en la publicación mencionada que tras un sismo fuerte, la mayoría de la población que lo experimentó sufrirá estrés postraumático.
“Quienes padecen estrés postraumático y no son tratados, no tienen ganas de trabajar ni quieren convivir con sus familiares, y en ocasiones recurren al uso de alcohol o drogas para superar sus alteraciones”.
Benjamín Domínguez Trejo en Gaceta UNAM.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Entérate de los mitos y verdades sobre los sismos ]
El académico de la máxima casa de estudios detalla que es común que entre la población que experimenta un sismo como el del 2017 se genere un miedo intenso: “Quienes no se sienten así podría decirse que están desprotegidos porque su organismo no se está defendiendo“, señala.
Otro síntoma que se puede presentar en el síndrome de estrés postraumático son los llamados flashback, que es la repetición mental, aunque no se desee, de las escenas traumáticas vividas o vistas, por ejemplo, durante un sismo.
Recomendaciones para evitar o reducir el estrés postraumático
En su primera etapa, el estrés postraumático se puede aliviar, principalmente, descansando. En su publicación, la UNAM recomienda las siguientes acciones:
- Dormir, pues el sueño da la oportunidad a cualquier organismo de recuperarse y resistir los síntomas del estrés postraumático. Si se descansa correctamente, los síntomas deben desaparecer en al menos tres meses después de evento traumático.
- Propiciar el ayuno de noticias para no traer recuerdos del sismo.
- Recurrir a redes de apoyo social, como amigos y familiares, para generar un estado de serenidad al sentirse protegidos.
Síndrome post sismo o post temblor
El término de síndrome post temblor cobró relevancia después de que tras el terremoto de Japón de 2011, personas reportaran molestias como mareo, vértigo y náuseas, “como si el temblor continuara”.
De acuerdo con el sitio Balance and Vestibular Rehab el síndrome post temblor puede tener los siguientes síntomas:
- Sensación de movimiento del suelo
- Náuseas
- Sensación de que el cuerpo se mueve de manera involuntaria
- Dolor de cabeza
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué es lo que debes hacer si te toca un sismo mientras manejas? ]
Lo anterior tendría relación con el sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es el responsable del balance postural “y de mandar un mensaje informando al cerebro donde está la cabeza con respecto al espacio”, detalla el sitio mencionado.
Al parecer, debido a la exposición repetitiva del movimiento de la tierra, se puede ocasionar algún tipo de desbalance en el oído, “produciendo que la información que envían ambos oídos no sea correcta. La discrepancia entre ambos oídos es la que produce la sensación de mareo y desbalance”.
Recomendaciones ante el llamado síndrome post temblor
Si después de un sismo persiste la sensación de que sigue temblando, con mareos, náuseas y posibles dolores de cabeza, puedes seguir estos consejos:
- Mantener la calma; si la ansiedad persiste, consultar a un especialista
- Evitar estar sentado mucho tiempo
- Fijar la vista en un punto fijo
- Respirar lento y profundo
Es importante que si el mareo se mantiene, se visite a un médico para descartar otras posibles afectaciones.