“Síndrome del salón de belleza”, ¿qué es y por qué lavarse el cabello en la estética puede ser peligroso?
Lavarse el cabello en el salón de belleza podría causar síndrome de accidente cerebrovascular en salón de belleza (BPSS, por sus siglas en inglés), también conocido como “síndrome del salón de belleza”; una afección mortal que es totalmente previsible, según un artículo publicado en la revista especializada Science Alert, este domingo 19 de enero. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Síndrome del salón de belleza, ¿qué es y por qué ocurre?
El llamado “síndrome de salón de belleza” es el nombre dado al conjunto de síntomas que puede experimentar una personas al sentarse en un ángulo incómodo en los lavabos utilizados en las estéticas para lavar el cabello.
Dicha postura puede causar, según la publicación, dolor de cuello , lesiones e incluso un derrame cerebral potencialmente mortal.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Usas aceite de ricino para tu cabello? Experto alerta de esta práctica de belleza]
Este síndrome fue identificado por primera vez en 1993 por el neurólogo estadounidense Michael Weintraub, quien descubrió que algunos de sus pacientes habían desarrollado síntomas graves relacionados con un accidente cerebrovascular después de que les lavaran el cabello durante una visita a un peluquero.
Weintraub determinó que esto ocurre debido a que durante el proceso de lavado de cabello en el salón de belleza, se pide a los clientes que se sienten y cuelguen la cabeza hacia atrás sobre el borde del lavabo. Pero, las investigaciones sugieren que extender demasiado la cabeza y el cuello sobre lugar donde se lava el cabello es la causa principal del “síndrome de salón de belleza”.
Y es que, la posición inusual del cuello, la rotación del cuello o los movimientos bruscos durante el lavado vigoroso con champú pueden hacer que la columna vertebral superior alrededor del área del cuello presionen uno de los principales vasos sanguíneos que suministran sangre a la parte posterior e inferior del cerebro, provocando una reducción repentina del flujo sanguíneo al cerebro.
Otra causa de este síndrome son los espolones óseos, pequeños fragmentos de hueso de bultos en la columna, que pueden comprimir o desgarrar la arteria que se encuentra junto a ellos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo añadir el retinol a tu rutina de belleza?]
Según la publicación, las personas mayores y con problemas médicos como presión arterial alta, diabetes o colesterol alto, son las más susceptibles de sufrir un episodio de este tipo. No obstante, las personas jóvenes y sanas también pueden padecerlo.
A pesar de lo común que es este tipo de prácticas en todo el mundo y los graves efectos a la salud que puede tener un accidente cerebrovascular, Science Alert asegura que el “síndrome de salón de belleza” es mucho más raro que el accidente cerebrovascular convencional.
Síntomas
Los signos de “síndrome de salón de belleza” incluyen:
- Dolor de cabeza
- Aturdimiento
- Mareos
- Visión borrosa o estrecha
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor en el cuello
- Parálisis en un lado del cuerpo
También, algunos pacientes con este padecimiento han informado sufrir pérdida del conocimiento.
¿Cómo prevenir el “síndrome de salón de belleza”?
Existen varias pautas que pueden seguirse para evitar sufrir de los síntomas o consecuencias del “síndrome de salón de belleza”, estas son:
- Preferir inclinarse hacia adelante sobre el fregadero en lugar de extender la cabeza hacia atrás sobre el borde del lavabo
- Solicitar un soporte para el cuello durante el lavado del cabello
- Pedir un lavado suave
- No permanecer en posición en el contralavabo más tiempo del necesario
- Informar cualquier molestia durante el lavado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Consejos de belleza en TikTok pueden ser “peligrosos”: expertos]
Estas medidas pueden tomarse como una forma de prevenir cualquier daño a la salud y en caso de presentar dolor y o incomodidad al momento en que se realizan los lavados de cabello.