Gabriela asistió con su hijo Omar Picasso, de 10 años, a conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón.
Para ella es importante que su pequeño socialice y sea atendido por profesionales.
“Como su apellido lo dice, Picasso, le gusta pintar y colorear mucho y dibujar”, señala Gaby.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Las preguntas más comunes sobre el síndrome de Down respondidas por expertos]
Los especialistas señalan que el síndrome de Down no es una enfermedad.
Las personas con esta condición tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente, es por esto que también se conoce como trisomía 21.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México, la prevalencia de nacimientos de personas con Síndrome de Down es de uno por cada 650.
Los médicos insisten en la importancia asistir a unidades médicas especializadas.
[TE RECOMENDAMOS: Síndrome de Down: síntomas, causas y factores de riesgo]
En la Ciudad de México se puede asistir a la Clínica de Síndrome de Down, ubicada en el Hospital de San Juan de Aragón.
“Es importante debido a la calidad de vida que se le puede mejorar a los pacientes, un niño sin atención, no solamente físico si no emocionalmente también les afecta. Aquí lo importante es que emocionalmente estén bien, que se integren lo mejor posible a la vida diaria”, refiere Lucero Tepale, director del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón.
Para la señora María de Jesús, madre de Omar Jesús, la inclusión y el apoyo son más que importantes para las personas con síndrome de Down: “Seamos empáticos porque no tienen idea de lo que nosotros vivimos, son las 24/7.