La Secretaría de Salud confirmó que el pasado jueves 11 de diciembre se detectó un caso de la subvariante JN.1 del COVID-19, mejor conocida como Pirola. Por esta razón, la dependencia federal emitió recomendaciones para no caer en esta cepa y aseguró que no representa un riesgo mayor para la salud pública.
- La subvariante JN.1 proviene del linaje BA.2.86 y, aunque es de más rápida transmisión con respecto a otras variantes, no hay evidencia de que produzca infecciones más graves, según el infectólogo mexicano, Alejandro Macías.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es y qué tan grave es la subvariante Pirola (JN.1) de COVID-19?]
Consejos de Salud para prevenir a la subvariante Pirola
La autoridad sanitaria aseguró que la subvariante JN.1 del COVID-19 no representa un riesgo de consideración en su llegada a México. Sin embargo, emitió una serie de consejos generales al respecto del virus.
“Para reducir riesgos se deben ventilar lugares cerrados, usar etiqueta respiratoria y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos”.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud también invita a la población a mantener las medidas de prevención que son propias de las enfermedades respiratorias:
- En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratada; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.
- Si se presentan síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento, acudir a recibir atención médica urgente.
- Ventilar lugares cerrados.
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Evitar compartir vasos y utensilios para comer.
- Limpiar las superficies de frecuente contacto, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.
Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la Pirola, llamada extraoficialmente así en honor a un asteroide cercano a Júpiter.
[TE PODRÍA INTERESAR: Confirman primer caso en México de variante Pirola, de COVID-19]
Las autoridades recomiendan vacunarse contra COVID-19
La vacunación contra COVID-19, a partir de las vacunas existentes, reduce el riesgo de presentar casos graves en personas con factores de riesgo, precisa la dependencia federal.
Por su parte, reconoció que no hay razones para pensar que las vacunas contra el SARS-CoV-2, incluyendo las de segunda y tercera generación, puedan funcionar contra Pirola. “Eso se verá mejor con el tiempo”, señaló.
¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo por Pirola?
La Secretaría de Salud no señaló cuáles son los síntomas de Pirola. Sin embargo el Dr. Macías precisó que, en caso de una enfermedad más grave, estos podrían ser los signos frecuentes:
- Rinitis
- Pérdida de olfato (anosmia)
- Fiebre
- Tos
- Malestar general
Puede haber casos en los que se presenten síntomas intestinales como diarrea, aunque no se espera que las infecciones puedan distar demasiado de las pasadas cepas de COVID-19, remató el experto.
Las personas mayores de 60 años son las más susceptibles a las complicaciones por Pirola, así como las personas con sobrepeso, diabetes, cáncer, VIH, inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.