El virus de la rabia se transmite a través de la saliva de los animales infectados. Para saber más al respecto, UnoTV conversó con un epidemiólogo
Hay alrededor de 17 especies de virus de la rabia, de los cuales siete, provocan rabia en humanos y dependiendo del reservorio es como se identifican. Hay otro tipo de mamíferos medianos que pueden llegar a transmitir rabia, por ejemplo los changos, los mapaches, los zorros.
Jorge Baruch, epidemiólogo
La probabilidad existe y es importante saber ¿qué hacer si un animal salvaje me muerde o rasguña?
Primero y sin dudar: Hay que acudir a los servicios médicos.
Limpiar la herida, lavarla abundantemente con agua y jabón. Identificar el centro de salud más cercano, para acudir inmediatamente en calidad de urgencia para que lo valore un médico y en su caso aplicar los biológicos pertinentes.
Jorge Baruch, epidemiólogo
Y llamar a autoridades de control epidemiológico.
Se tiene que dar aviso a las autoridades, policía o veterinario, para que busquen al animal y hagan autopsia de este animal que mordió a la persona o incluso una valoración previa para ver si es sospechoso de tener la rabia.
Jorge Baruch, epidemiólogo
También hay que aplicarse vacunas y/o sueros para evitar la propagación de la enfermedad.
Se aplican dependiendo del riesgo, si es de alto riesgo o alta sospecha que sea portador del virus, además de las vacunas, la inmunoglobulina, que son como anticuerpos externos para suministrarlos y que estén circulando en el cuerpo de la persona.
Jorge Baruch, epidemiólogo
Las vacunas se aplican en una serie de esquemas dependiendo de cuatro a cinco dosis. El esquema es al día cero, al día tres, al 21 y al 28.
Muy importante: los animales domésticos, como perros y gatos, no representan un foco de riesgo para la transmisión de la rabia.
A partir del 2006, se registraron cero casos en este tipo de animales, de perros. En diciembre del 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró a México como el primer país libre de rabia en perros.
Jorge Baruch, epidemiólogo
La mejor manera de prevención es respetar a la fauna silvestre y mantener medidas de prevención con nuestras mascotas y también animales que viven en calle.
Lo más importante es mantenerse al corriente, los esquemas de vacunación que incluye el virus de la rabia.
Jorge Baruch, epidemiólogo