¿Qué tiene más azúcar, el refresco o la cerveza?
La elección entre un refresco y una cerveza a menudo se reduce a gustos personales, pero ¿qué pasa con la cantidad de azúcares que contienen?, ¿qué bebida tiene más? La nutrióloga Carla Paola Aceves lo explica en entrevista con Unotv.com.
[TE PODRÍA INTERESAR: Beber mucho refresco y bebidas azucaradas puede dañar el corazón]
¿Qué contiene más azúcar la cerveza o el refresco?
“El refresco contiene más azúcar que la cerveza”, asegura la experta en nutrición, quien comprueba esta aseveración al hacer la siguiente comparación:
“Haciendo la comparación, de 330 mililitros de refresco, éste puede llegar hasta 35 gramos de azúcar, mientras que en esos mismos 330 mililitros de cerveza regular con alcohol no se llega ni a 10 gramos”.
Sin embargo, Aceves es muy específica en decir que esto no es una generalidad y que depende de una serie de factores y características de cada bebida.
Por ejemplo, en el caso de la cerveza, es importante considerar que existen diferentes tipos de esta bebida: clara, oscura, lager, porter, etcétera; y que cada uno tiene procesos de producción distintos.
Y es que, si bien, la cerveza es una bebida baja en azúcar por la fermentación alcohólica, lo cierto es que, tiene un alto contenido de carbohidratos“.
“La cerveza para lograr su contenido de alcohol, tuvo que pasar por un proceso de fermentación donde la levadura metaboliza el cereal con el que [se elabora], puede ser cebada, centeno, trigo, incluso arroz o maíz. Eso cereales son carbohidratos, pero los azúcares de estos carbohidratos se transforman en alcohol y por eso la cerveza es una bebida baja en azúcar, pero no en carbohidratos, porque esa azúcar, ya se convirtió en carbohidratos”.
Carla Paola Aceves, nutrióloga
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué contienen los refrescos que son tan malos para la salud?]
Ahora bien, la experta también señala que esto no es aplicable para todas las cervezas, ya que , “a algunos estilos de cervezas les añaden azúcar en la parte final del proceso. No para que fermente, sino para mejorar el sabor o la textura o para hacer ediciones especiales con sabores frutales o de temporada”.
“Ojo, porque entonces esas sí tendrán mayor contenido de azúcar, incluso, de carbohidratos totales”.
Carla Paola Aceves, nutrióloga
Otro tipo de cerveza con un alto contenido de azúcar es la cerveza sin alcohol, dice Carla Paola. Esto se debe, según dijo, a que durante el proceso de elaboración no se lleva a cabo una fermentación alcohólica completa, y por lo tanto no se metabolizan los azúcares.
“Para evitar la fermentación de estos carbohidratos de los cereales con los que se va a producir la cerveza, y evitar esa formación de alcohol, de etanol, no dejan que fermente tanto tiempo. O sea, no hay tanta fermentación prolongada. Entonces como no se fermentó, como la levadura no es quien hizo ya esa metabolización de el azúcar, pues el azúcar se queda y entonces este tipo de cerveza si tiene más azúcar”.
Carla Paola Aceves, nutrióloga
La nutrióloga es puntual en destacar que aunque “las cervezas sin alcohol son más ligeras”, ya que “te vas a ahorrar las calorías del alcohol“, eso no significa que “va a ser baja en carbohidratos porque va a tener el carbohidrato el azúcar del cereal. Mientras que la cerveza baja en carbohidratos mantiene sus mismos grados de alcohol, pero lo que hacen es no agregarle nada más de azúcar para que no se eleven las calorías totales“.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué cerveza prefieren los mexicanos?]
Un opción de cerveza baja en azúcares son las llamadas “ultra”. “Éstas [cervezas] bajas en carbohidratos si tienen el alcohol y entonces, pues son las más bajas en azúcar, que hay”, dijo Aceves.
Por otro lado, en el caso de los refrescos regulares, la especialista en nutrición señala que, este tipo de bebidas” son endulzadas con azúcares simples”.
“En México [los refrescos] están endulzados con jarabe de alta fructosa, que es un azúcar de no tan buena calidad y es el más barato que hay”.
Carla Paola Aceves, nutrióloga
[TE PODRÍA INTERESAR: Mitos y beneficios de la cerveza]
Y que, “en el caso de los refrescos sin azúcar, aunque no son 100% saludables, sí son libres de calorías o con muy bajo porcentaje de carbohidratos, a diferencia de la cerveza sin alcohol o bajas en carbohidratos que si contienen calorías”.
Cerveza o refresco, ¿cuál es mejor tomar?
“Aquí nada más recordar cuidar y moderar tanto el consumo de alcohol como de azúcares añadidos. Así como la cantidad y la frecuencia porque sí pueden dañar nuestra salud ambas cosas, tanto el azúcar como el alcohol“, concluyó Carla Paola.