¿Qué tan saludable es comer tacos de tripa?, ¿son mejores que una ensalada?

| 10:30 | Lucía P Castillo | Uno TV
Tacos De Tripa Saludables
Tacos de Tripa. | Foto: Shutterstock.

¿Es verdad que comer tacos de tripa es saludable y que incluso, son mejores que una ensalada, tal como lo aseguran distintos medios de comunicación y videos redes sociales? En Unotv.com preguntamos a la experta en nutrición, Carla Paola Aceves, si estas afirmaciones son ciertas o no.

¿Es más saludable comer tacos de tripa que una ensalada?

Ante los videos virales que circulan en redes sociales en los que se afirma que comer tacos de tripa es más saludable que una ensalada, Aceves dijo que esta aseveración debe tomarse con cautela.

[TE PODRÍA INTERESAR: Comidas saludables para llevar al trabajo]

“Suele decirse que una ensalada es menos saludable que un taco de tripa porque a muchas de las ensaladas que venden les agregan también grasas por los aderezos, y las cantidades de aderezo son bastante altas en la mayoría de las ensaladas que venden; pero jamás va a ser que una ensalada o que las verduras y vegetales de la ensalada sean los causantes de que sea menos saludable que un taco de tripa. No lo es”.

Carla Paola Aceves, nutrióloga

Entonces, ¿los tacos de tripa son o no saludables?

Para responder a esta pregunta, la especialista de la clínica “Nutrieat” expone algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta sobre este alimento. Una de ellas es su contenido de grasa.

Y es que, la tripa de res al natural y cruda tiene un contenido moderado de grasa, sin embargo, esto no es así cuando se cuece. Según Aceves, cuando la tripa se cuece ésta merma a aproximadamente la mitad, por lo que la grasa se concentra al doble y se vuelve un alimento de origen animal de alto aporte de grasa.

No obstante, la experta fue enfática en señalar que la grasa total que contiene la tripa al ser cocinada es, principalmente, grasa saturada, la cual debe ser consumida sólo en pequeñas cantidades.

“El tema de las grasas saturadas es que nosotros deberíamos consumir una cantidad pequeña en nuestro día, la mayor parte debería ser grasa monoinsaturada o poliinsaturada”.

Carla Paola Aceves, nutrióloga

Aceves aclaró que, si bien “la tripa también contiene grasa monoinsaturada ésta es muy poca y no se compara con el total de la grasa saturada que contiene. Además de que contiene bastante colesterol“.

A pesar de ello, esto no quiere decir que “la tripa sea mala en general porque también va a tener vitamina A, ácido fólico, calcio, hierro y potasio“, dijo.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tacos al pastor mejores que la granola?]

Comer o no comer tacos de tripa, esa es la cuestión

El cómo se prepare la tripa para ser consumida “es justamente donde radica qué tan saludable o qué tan perjudicial puede ser para la salud”, aseguró la nutrióloga.

“En la mayoría de los puestos de tacos de tripa de la Ciudad de México, [la tripa] está frita en manteca, que también es una grasa saturada, entonces es cargarle otra vez grasa saturada a algo que ya tenía grasa saturada y se vuelve algo muy pesado para el requerimiento de grasa saturada total del día”

Carla Paola Aceves, nutrióloga

Por ello, la nutrióloga sugirió que, la mejor forma de consumir este alimento es preparándola en casa, quitando el exceso de grasa que contiene y a cocinarla asada, ya que de esta forma se puede controlar la cantidad de grasas totales que se ingieren.

“Si la vas a preparar en casa, cuando tu pides la tripa a veces te la dan con bastante grasa visceral porque las tripas son vísceras, pero qué tanto tu limpies esa grasa que trae a los lados es importante. Si tu la vas a preparar quítasela y ponla a hervir, sazónala en el agua hirviendo y después ásala”.

Carla Paola Aceves, nutrióloga

De acuerdo con Aceves, al comer tacos de tripa asada, esta carne ya no va a tener más que su propia grasa para freírse y no se sobrecarga de más grasa saturada, tal como sí ocurre al freírla con manteca extra.

¿Cómo comer tacos de tripa saludablemente?

La nutrióloga sugiere considerar la cantidad de grasas saturadas que contiene un taco de tripa antes de consumirlo para de esta forma tener en cuenta el aporte calórico y el impacto que tendría en el organismo.

[TE PODRÍA INTERESAR: Así puedes disfrutar sanamente de los platillos mexicanos]

“Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de grasas saturadas no supere el 10% de las calorías totales”, esto sería, traduciéndolo en una dieta de dos mil calorías que es la de una persona promedio, que solamente podría consumir 20 gramos de grasa saturada en todo el día”, esto a su vez, equivale a comer máximo tres tacos de tripa de 50 gramos de carne cada uno, siempre y cuando se trate de tripa asada y no frita.

¿Cuánta grasa tiene un taco de tripa?

Foto: Uno TV.

Al consumir tacos de tripa, también es importante tomar en cuenta el consumo total de grasas que se realiza durante el día, ya que los tacos de tripa “tristemente no son el único alimento con grasa saturada que se consuma en el día”.

“Si tu a parte de estos tacos comes algún alimento ultraprocesado que en su empaque tenga el sello de “exceso de grasas saturadas”, tendrías que sumar todo esto al total de grasa ingerida”.

Carla Paola Aceves, nutrióloga

Por ello, la experta recomienda vigilar la cantidad de alimentos ultraprocesados o ricos en grasas saturadas que se consumen en el día, para no exceder el límite recomendado y así poder disfrutar de unos ricos y deliciosos tacos de tripa.

[TE PODRÍA INTERESAR: Recetas para hacer frituras ricas y saludables]

“A lo mejor ese día no comiste yema de huevo o no hubo ningún otro producto con grasa animal, entonces no habría ningún problema. Tu podrías organizar tu día, semana o mes para saber qué día quisieras irte por tus taquitos de tripa sin que pierda el equilibrio o deje de ser saludable comer taquitos de tripa”.

Carla Paola Aceves, nutrióloga

Tips para disfrutar sanamente de un taco de tripa

Para que un taquito de tripa sea saludable, Aceves ofreció una serie de pautas que pueden ayudar a disfrutar de este platillo de la gastronomía mexicana sin descuidar la salud:

  1. Vigilar la frecuencia y cantidad de tacos de tripa que se consumen durante la semana o mes.
  2. Revisar cuántas tortillas se comen. Lo ideal es sólo una tortilla por taco.
  3. Vigilar las proteínas de origen animal que se consumen en el día.

Al consumir los tacos con una sola tortilla se reduce la cantidad de carbohidratos ingeridos y existe la posibilidad de consumir otros cereales, concluyó la experta en nutrición.