¿Qué se sabe del misterioso brote mortal de la “enfermedad sin diagnóstico” en el Congo?

| 08:54 | Alfredo Narváez | OMS
OMS se pronuncia por la enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo
OMS se pronuncia por enfermedad en el Congo | Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció por primera vez este domingo 8 de diciembre con respecto a una “enfermedad no diagnosticada” en la República Democrática del Congo (RDC) que ha provocado 406 casos y más de 30 muertes confirmadas, según los registros globales.

¿Qué sabe la OMS de la “enfermedad no diagnosticada” en Congo?

A través de un reporte, la OMS señaló que, entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre de 2024, la zona sanitaria de Panzi, en la provincia de Kwango (RDC), registró 406 casos de una enfermedad no diagnosticada con los siguientes síntomas:

  • Fiebre (En el 96.5% de los casos)
  • Dolor de cabeza
  • Tos (87.9%)
  • Secreción nasal (57.8%)
  • Fatiga y dolor de cuerpo (60.9%)

Fuente: OMS

La organización mundial también informó de 31 muertes, casos que presentaron síntomas como dificultad para respirar, anemia y signos de desnutrición aguda.

Por otro lado, la mayoría de los casos notificados corresponden a niños, en particular menores de cinco años, de acuerdo con la información proporcionada por la OMS.

En Panzi, el 64.3% de todos los casos notificados corresponde a niños de 0 a 14 años; las mujeres constituyen el 59.9% total de los casos. Entre las muertes, el 71% son menores de 15 años y el 54.8% del total corresponde a menores de cinco años; todas se produjeron principalmente en aldeas.

Cabe destacar que Panzi es una zona rural y remota, con acceso dificultado por la temporada de lluvias en curso. Por esto, además de los diagnósticos limitados en la región, aún no se sabe la causa subyacente de la enfermedad, según la OMS.

“En los últimos meses, la inseguridad alimentaria se ha deteriorado en la zona, la cobertura de vacunación es baja y el acceso a diagnósticos y atención de casos de calidad es muy limitado. Hay escasez de suministros y medios de transporte y de personal sanitario en la zona”.

OMS

¿Cómo está respondiendo la OMS a esta situación?

La OMS informó que ya desplegó equipos de respuesta rápida para identificar la causa del brote y fortalecer la respuesta ante la enfermedad “no diagnósticada” en la República Democrática del Congo.

“Los equipos están recogiendo muestras para realizar pruebas de laboratorio, proporcionando una caracterización clínica más detallada de los casos detectados, investigando la dinámica de transmisión y buscando activamente casos adicionales, tanto en los centros de salud como a nivel comunitario”.

OMS

Los especialistas también están ayudando en el tratamiento de los pacientes, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, de acuerdo con la propia autoridad sanitaria global.

Como parte de las investigaciones, se indaga la posibilidad de que la neumonía aguda, la gripe, COVID-19, sarampión y la malaria como posibles factores causales con la desnutrición como factor contribuyente.

“La malaria es una enfermedad común en esta zona y puede estar causando o contribuyendo a los casos”, precisó también la OMS.

Por el momento, se están realizando pruebas de laboratorio para determinar la causa exacta. En esta etapa, también es posible que más de una enfermedad esté contribuyendo a los casos y las muertes, remató la organización.

¿Continúa el brote de esta enfermedad en el Congo?

Los casos notificados de esta enfermedad misteriosa alcanzaron su punto máximo en la semana epidemiológica que terminó el pasado 9 de noviembre, aunque el brote aún continúa, según la OMS.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo informó el pasado viernes 5 de noviembre de la muerte de 79 personas; sin embargo, la OMS precisó que dichos fallecimientos aún deben investigarse, caracterizarse por edad y género, y verificarse.

[TE RECOMENDAMOS: Confirman la muerte de casi 80 personas por enfermedad desconocida en el Congo: OMS ya investiga]

Los 406 casos verificados por la OMS se notificaron en nueve de las 30 áreas sanitarias de la zona de Panzi:

  • Kahumbulu
  • Kambandambi
  • Kanzangi
  • Kasanji
  • Kiama
  • Mbanza Kipungu
  • Makitapanzi
  • Mwini ngulu
  • Tsakala Panzi

La mayoría de los casos, específicamente el 95,8%, se encuentran en las áreas sanitarias de Tsakala Panzi (169), Makitapanzi (142) y Kanzangi (78).

Recomendaciones de la OMS

Para reducir el impacto del brote en la zona sanitaria de Panzi y mitigar su propagación, la OMS recomienda las siguientes medidas:

  • El fortalecimiento de los mecanismos de coordinación a nivel nacional, provincial, zonal y local
  • Infraestructura de comunicaciones mejorada, como teléfonos satelitales, para superar la cobertura limitada de la red en las zonas afectadas
  • Colaboración transfronteriza con Angola para monitorear casos similares y prevenir la posible transmisión transfronteriza
  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia para identificar y responder a los casos con prontitud
  • Continuar las búsquedas activas de casos en centros de salud y comunidades, con especial atención en las áreas que notifican muertes y grupos familiares
  • Fortalecer la vigilancia comunitaria para garantizar la detección temprana de casos y una respuesta rápida
  • Caracterizar cuidadosamente el síndrome clínico y los resultados y mejorar la definición de caso en función de la información recopilada para comprender la situación
  • Garantizar un suministro adecuado de medicamentos esenciales para apoyar el tratamiento y prevenir más muertes

Fuente: OMS

Por otro lado, la autoridad sanitaria llama a distribuir pruebas rápidas de diagnóstico de la malaria y COVID-19 para confirmar o descartar causas sospechosas.

También se debe fortalecer la capacidad del laboratorio local, así como establecer mejores medidas de prevención y control de infecciones (PCI) en todos los centros de salud de la zona.

“Los trabajadores de la salud deben recibir capacitación sobre prácticas de PCI, incluido el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP), como mascarillas y guantes, así como estrictos protocolos de higiene de manos”.

OMS

Estas medidas, aunadas a la comunicación de riesgos, reducirán los riesgos de transmisión dentro de los centros de salud y mejorarán la seguridad de la prestación de atención médica.

Las autoridades mundiales también deben difundir mensajes específicos para educar al público sobre los síntomas de las enfermedades respiratorias, las medidas preventivas y la importancia de buscar atención médica de manera temprana. Asimismo, se debe combatir la desinformación y el miedo, según la OMS.

Además, se deben desarrollar planes de contingencia para abordar la posible inseguridad planteada por los grupos armados, salvaguardar al personal de respuesta y mantener la continuidad de las actividades de respuesta.

Finalmente, la OMS llamó a seguir investigando las causas y características particulares de la enfermedad, por ejemplo, cuál es la relación de la desnutrición con dicho padecimiento.

Etiquetas: ,