¿Qué es un accidente cerebrovascular, evento que sufrió Raphael?
El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantiene hospitalizado y con “pronóstico reservado”.
En UnoTV te explicamos qué es, así como lo síntomas de un accidente cardiovascular.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
De acuerdo con Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH, por sus siglas en inglés), un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro.
TE PUEDE INTERESAR: Raphael está hospitalizado tras sufrir accidente cerebrovascular durante programa
Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?
Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo de manera rápida y son:
- Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)
- Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla
- Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
- Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida
¿Quién está en riesgo de tener un accidente cerebrovascular?
Algunos factores aumentan su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores de riesgo incluyen:
- Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares
- Diabetes
- Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral
- Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial
- Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio
- Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece
- Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales
Otros factores de riesgo relacionados incluyen:
- Uso de alcohol y drogas ilegales
- No hacer suficiente ejercicio
- Colesterol alto
- Dieta poco saludable
- Tener obesidad
La Clínica Mayo menciona que a veces, un accidente cerebrovascular puede causar discapacidades temporales o permanentes. Las complicaciones dependen de cuánto tiempo quede el cerebro sin flujo sanguíneo y qué partes se vean afectadas. Entre las complicaciones están:
- Pérdida de movimiento muscular o parálisis. Puede que tengas parálisis en un lado del cuerpo. O bien puedes perder el control de ciertos músculos, como aquellos que se encuentran en un lado de la cara o un brazo.
- Problemas para hablar o tragar. Un accidente cerebrovascular puede afectar a los músculos de la boca y la garganta. Esto puede traer dificultades para hablar claro, tragar o comer. También puedes tener dificultades con el lenguaje, lo que incluye hablar o entender el habla, leer o escribir.
- Pérdida de la memoria o dificultad para pensar. Muchas personas que tuvieron un accidente cerebrovascular padecen cierto grado de pérdida de la memoria. Otras pueden tener dificultades para pensar, razonar, opinar y comprender conceptos.
- Síntomas emocionales. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden tener problemas para controlar sus emociones o pueden desarrollar depresión.
- Dolor. Se puede presentar dolor, entumecimiento u otras sensaciones en las partes del cuerpo afectadas por el accidente cerebrovascular. Si un accidente cerebrovascular hiciera que pierdas la sensibilidad en el brazo izquierdo, podrías desarrollar una sensación de hormigueo en ese brazo.
- Cambios en la conducta y el autocuidado. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden volverse más introvertidas. También es posible que necesiten ayuda con su aseo personal y las tareas diarias.