Plan sexenal de salud: ¿qué es, cuáles son sus objetivos y qué acciones se llevarán a cabo?
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA), presentó este martes 11 de noviembre el plan de Salud para el sexenio 2024-2030 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La estrategia federal contempla un trabajo coordinado entre gobiernos, hospitales, urbanistas, economistas, médicos, políticos, medios de comunicación, pacientes comprometidos, asociaciones civiles y sociólogos.
“Todo ello trae como consecuencia una atmósfera de cooperación y calidad entre ellos para procurar una mejor salud de forma integral”.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSA)
¿Cuáles son los objetivos del plan sexenal de salud?
El funcionario público comenzó la presentación del plan sexenal de salud estableciendo los cinco objetivos, en aras de “garantizar la salud de las mexicanas y los mexicanos“:
- Priorizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.
- Aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera.
- Fortalecer al IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
- Garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y el equipamiento para atender plenamente a la población.
- Modernizar e integrar al sector salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad del sector público.
Fuente: Conferencia Matutina
Cada uno de los cinco objetivos también funge como punto estratégico para el Sector Salud en los próximos seis años, de acuerdo con David Kershenobich.
[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de Claudia Sheinbaum, 5 de noviembre de 2024]
¿En qué consistirá cada punto del plan de salud?
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, señaló en Palacio Nacional cómo se desarrollará cada una de las metas del plan sexenal de salud.
1. Priorizar la promoción de la salud
La prioridad del Sector Salud, según el subsecretario, es priorizar la promoción de la salud previniendo la enfermedad y sus complicaciones a través de las siguientes acciones particulares:
- Reduciendo el porcentaje de niñas y niños con obesidad infantil
- Incrementando el porcentaje de enfermos crónicos diagnosticados
- Incrementando el porcentaje de pacientes crónicos que están en control de su enfermedad
- Fortaleciendo las coberturas del programa de vacunación universal
- Incrementando el número de mujeres embarazadas que acuden a un seguimiento médico
- Fortaleciendo las coberturas del programa de vacunación universal
2. Incrementar al calidad de la atención médica
La intención de este punto es maximizar el rendimiento de las clínicas y hospitales del sector público, ofreciendo más atención a partir de los siguientes puntos clave, según el subsecretario Clark:
- Abrir las clínicas y unidades de salud los siete días de la semana
- Implementar protocolos nacionales de atención médica
- Fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud
- Reducir los tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías
- Implementar un programa de toma de muestras de laboratorio en todas las unidades de salud
- Formar y contratar personal para operar a plena capacidad hospitales y clínicas
- Atención casa por casa a adultos mayores y personas con discapacidad
3. Fortalecer el IMSS Bienestar
Eduardo Clark presentó el tercer punto estratégico del plan sexenal de salud, enfatizando que el objetivo es asegurar que ningún mexicano o mexicana se quede sin atención médica pública, gratuita y de calidad. Estos son sus puntos a realizar de cara a 2030:
- Implementación de “Médicos y médicas del Bienestar”
- Completar el equipamiento de hospitales y clínicas
- Implementar tecnología y sistemas en toda la atención
- Garantizar la disponibilidad de medicamentos gratuitos
- Concluir el rescate de la infraestructura abandonada y continuar el programa “La Clínica es Nuestra”
- Continuar la contratación de personal para operar todas las clínicas y hospitales
¿Cómo funcionará “Médicos y médicas del Bienestar”?
Cabe destacar que Médicos y médicas del Bienestar es un programa que pretende evitar que las personas queden sin acceso a servicios de salud pública, según Alejandro Svarch, director general de IMSS Bienestar.
“Será un grupo de trabajo colaborativo que atienda la salud de las personas que más lo necesitan, en especial en situaciones en las que no cuentan con seguridad social, con un enfoque de derechos humanos y de alta justicia social; con altos estándares de calidad y calidez en la atención médica”.
Alejandro Svarch, director general de IMSS Bienestar
El propósito de este programa, según el funcionario, es proporcionar equipos multidisciplinarios que atiendan a la población con atención resolutiva y oportuna en zonas de alta demanda y difícil acceso, incluyendo 282 hospitales de zonas rurales o marginadas.
Cabe destacar que los especialistas que participen en Médicos y médicas del bienestar recibirán un salario de entre 39 y 43 mil pesos netos mensuales; uno bono mensual de 16 mil pesos; apoyo para hospedaje, alimentación y transporte, y una maestría gratuita en el Instituto Nacional de Salud Pública.
4. Garantizar medicamentos e insumos en clínicas
El cuarto punto del plan de salud es planear, digitalizar y mejorar los procesos para obtener las condiciones óptimas de calidad y precio en clínicas y hospitales públicos con las siguientes acciones:
- Aplicar un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos
- Implementar recetas electrónicas para dar seguimiento cercano
- Desarrollo del programa “Farmacias del Bienestar”
- Aplicar un programa de equipamiento de hospitales y clínicas (ya en existencia)
5. Modernizar el Sector Salud de México
El último objetivo del plan sexenal de salud es utilizar la tecnología y la ciencia para mejorar la salud general en el país. Estas son las acciones anunciadas este martes:
- Expediente médico electrónico universal en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
- Construcción de unidades de salud para reducir los traslados más largos
- Operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social
- Nuevos modelos de consulta vía celular
- Agendar citar y dar seguimiento a la espera de manera digital
- Credencial del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para todas y todos los mexicanos
Cabe destacar que la mayoría de los puntos de las cinco metas de la Secretaría de Salud no se ahondaron en la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio más detalles.
¿Cómo funcionará el expediente médico electrónico?
El director del IMSS aclaró que el expediente médico electrónico permite un acceso más rápido y completo al historial clínico del paciente para crear diagnósticos precisos y con un menor margen de error.
“Reduce errores que la parte manual trae consigo: registros en papel ilegibles o la pérdida de expedientes que se tienen que hacer de nuevo”.
Zoé Robledo, director general del IMSS
Por otro lado, permite dar continuidad a la atención, pues aunque el paciente no vaya siempre a la misma clínica, siempre se va a tener el mismo expediente sin que éste se quede en la clínica en la que se creó, según Robledo.
“Optimiza recursos para el monitoreo y análisis de la salud pública“, remató el funcionario público en Conferencia Matutina, quien también destacó que se podrán revisar todas las notas médicas, incapacidades y consultas de los últimos siete años, permitiendo una mejor atención al paciente de manera “universal” en todos los consultorios, sin importar su derechohabencia.
- Actualmente, ya se cuenta con 53.7 millones de expedientes electrónicos por parte de derechohabientes del Seguro Social, de acuerdo con Zoé Robledo.
Finalmente, el funcionario complementó diciendo que se hará una inversión de casi 5 mil millones de pesos para sustitución de equipo obsoleto, con el objetivo de obtener 6 mil 416 nuevos equipos médicos.
¿Cuáles serán las prioridades del ISSSTE en este plan de salud?
Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó las prioridades de la dependencia en el actual gobierno:
- Disminuir tiempos de espera de los derechohabientes y dar más calidez humana en su atención.
- Aumentar el número de médicos y homologar salarios del personal del ISSSTE con el personal del IMSS de manera gradual y paulatina a lo largo del sexenio.
- Fortalecer intercambios y vínculos con IMSS y SSA.
- Continuar con el proceso de nacionalización paulatina de los servicios del ISSSTE.
Cabe destacar que esta fue una presentación de los lineamientos generales de la estrategia del Sector Salud para los próximos seis años y se seguirán dando detalles al respecto.