Un total de 18 productos enlatados de chilorio, cochinita y chicharrón reprobaron el test de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras presentar exceso de sal, cantidades menores de proteína y azúcares, jarabes o jugos en sus ingredientes, que en exceso representan un riesgo a la salud.
En los resultados del análisis de Profeco detectó irregularidades en los contenidos y empaques de 5 productos de cochinita pibil, 9 chilorios (4 de cerdo, 2 de soya, 2 de pavo y 1 de pollo), y 4 chicharrones en salsa que se venden en el país.
¿Qué marcas de chilorio contienen exceso de sal?
Las marcas Sinaloa Soya con especias, chilorio en presentación de 250 gramos (g), y Great Value chilorio de cerdo 215 gramos, encabezan la lista de las que contienen más sal, con mil 189 miligramos (mg)/100g en el primer caso y 724 mg/100g en el segundo.
¿Cuáles son los productos con exceso de sal?
En el “detector de sodio” de Profeco también están los siguientes productos:
- Chata, chicharrón en salsa verde (México) 215 g (656 mg/100g)
- La Sierra, chicharrón de cerdo con salsa verde (México) 330 g (629 mg/100g)
- Chata, cochinita pibil, pierna de cerdo condimentada (México) 215 g (600 mg/100g)
- Chata, Chilorio El Original (México) 215 g (586 mg/100g)
- La Sierra, cochinita pibil (México) 250 g (576 mg/100g)
- Great Value, chilorio de pavo (México) 215 g (520 mg/100g)
- Sinaloa, cochinita pibil 100% carne de cerdo (México) 250 g (520 mg/100g)
- Sinaloa, carne de cerdo con especias, chilorio (México) 215 g (509 mg/100g)
¿Cuáles son los productos con etiquetados incorrectos?
En los productos, Profeco detalló que se verificó que el contenido que se declara en la etiqueta fuera correcto y se corroboró el aporte nutrimental por 100 gramos de producto, corroborando el contenido de proteína, grasa y carbohidratos, así como el aporte de calorías.
Los resultados mostraron que la marca Cocina de Piedra, 250 gramos coloca al chicharrón de pancita como primer ingrediente cuando no lo es. También dice ser 100% carne de cerdo, pero el chicharrón es piel de cerdo y no carne. Un par de casos presentan frases que no demostraron:
- Sinaloa, soya con especias, chilorio 250 g, con “Sano y delicioso sustituto de carne”
- La Sierra chicharrón de cerdo con salsa verde 330 g, con “El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el Mejor Chicharrón de Cerdo”
Profeco explicó que hay productos que adicionan manteca o aceite en su elaboración, por lo que es necesario moderar su consumo; en tanto que algunos adicionan azúcares, jarabes o jugos como parte de sus ingredientes, por lo que se recomienda leer las etiquetas.
¿Qué recomienda Profeco sobre el consumo de sal?
Profeco recomienda no consumir más de dos gramos al día de sal, lo que equivale a cinco gramos, señaló el estudio, cuyos resultados están publicados en la edición de este mes de junio en la Revista del Consumidor.
La dependencia federal detalló que ingerir estos alimentos con exceso de sodio pueden causar accidentes y enfermedades cerebrovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo y función inadecuada de los riñones. Finalmente, recomendó:
- Consumir alimentos frescos
- Evitar el uso de sazonadores artificiales
- Probar el punto de sal hasta el final de la preparación de sus alimentos
- Sazonar con especias y hierbas aromáticas sus platillos
- No agregar sal antes de haber probado la comida
- No poner el salero en la mesa
- Revisar el envase, ya que si está abombado, no se debe consumir el producto