Científicos de diferentes nacionalidades generaron el primer órgano humano dentro de un animal, se trata de un riñón rudimentario no maduro. Esto podría significar una solución innovadora y un paso importante en materia de trasplantes de órganos heterólogos, es decir, el trasplante de células o tejidos entre especies próximas.
¿Cómo lograron el primer órgano humano en un embrión animal?
Para desarrollar las células del primer órgano humano dentro de un animal, los científicos chinos, en conjunto con un médico español, reprogramaron células humanas adultas hasta recuperar su capacidad de formar cualquier órgano o tejido del cuerpo, según detalla el diario español El País.
Posteriormente, el equipo introdujo dichas células humanas pluripotentes en embriones de cerdo de pocos días, modificados genéticamente para que no desarrollen riñones porcinos. Las células humanas ocuparon ese nicho vacío y generaron un riñón rudimentario humano.
- Estos embriones fueron gestados en hembras de cerdo hasta los 28 días, aproximadamente una cuarta parte del tiempo de gestación de la especie. La mitad de las células de sus riñones son humanas, según explica el estudio.
¿Qué representa este hallazgo?
Los responsables del estudio sobre el primer órgano humano dentro de un animal destacaron que los hallazgos son una prueba de que un órgano primordial humanizado en cerdos es posible.
“Nuestros hallazgos demuestran una prueba de principio de la posibilidad de generar un órgano primordial humanizado en cerdos con discapacidad organogénica, abriendo una vía apasionante para la medicina regenerativa y una ventana artificial para estudiar el desarrollo del riñón humano”.
Fragmento del estudio publicado en Cell Stem Cell
Se trata de “un paso más allá” que demuestra que las células se pueden organizar en el espacio y dar lugar a estructuras tisulares organizadas, según el investigador español Juan Carlos Izpisua, quien en 2017 anunció la creación de embriones de cerdo-humano.
“Aún no es un órgano maduro”, advierten expertos
Aunque el primer órgano humano dentro de un animal es un paso importante para el uso de órganos heterólogos, el investigador Izpisua aclaró que no se trata de un riñón humanizado maduro. “Todavía no se ha logrado desarrollar órganos humanizados maduros en cerdos, pero este estudio nos acerca un paso más”, señaló el español.
El siguiente paso para la investigación liderada por el Doctor Liangxue Lai es lograr riñones maduros, aunque deberán enfrentarse a desafíos técnicos y éticos para lograrlo.
¿Cuáles son los retos de crear el primer órgano humano maduro en cerdos?
Utilizar a otros mamíferos como fuente de órganos para trasplantes es el objetivo de las investigaciones. Sin embargo, el estudio publicado en la revista científica Cell Stem Cell reconoce que existen múltiples complicaciones para lograrlo.
“Es una forma eficaz de reemplazar la función de los órganos, pero está limitado por una grave escasez de órganos. Aunque generar órganos humanos en otros mamíferos mediante la complementación de embriones sería una solución innovadora, enfrenta muchos desafíos, especialmente la pobre integración de las células humanas en los tejidos receptores”.
Fragmento del estudio publicado en Cell Stem Cell
Técnicamente, el intento por crear el primer órgano humano en animales completamente maduro tiene un riesgo: que las células humanas escapen del riñón y se integren en el cerebro del cerdo o en sus gónadas, ya sean testículos u ovarios.
Éticamente, la cuestión a la que se enfrentan los científicos es si es correcto dejar que nazcan cerdos con riñones humanizados maduros. “Todo dependerá del grado de contribución (de las células humanas) en otros tejidos del cerdo”, reconoce Miguel Ángel Esteban, investigador español del estudio.
¿Cómo eliminar los problemas éticos de la investigación?
Para eliminar los problemas éticos de la investigación, los científicos están modificando más las células humanas para que no tengan la oportunidad de escapara al sistema nervioso del cerdo.
De no controlar los riegos, se abre la posibilidad de crear un “cerdo-hombre“, razón por lo que los estudios sólo han sido posibles en China, país con una legislación laxa al respecto, dice Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes de España.
“El gran riesgo es que las células se te vayan al sistema nervioso central y te produzcan un cerdo-hombre (…) Es un paso conceptualmente muy importante y muy significativo, pero no es la antesala de producir riñones ni mucho menos”.
Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes de España
En caso de aprender los riesgos del llamado “quimerismo“, llamado así por la mezcla de especies, se podría encontrar una “fuente inagotable de órganos con la posibilidad de generar órganos humanos específicos y personalizados”, según el nefrólogo Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona.
Tan sólo en 2022, se realizaron en México seis mil 033 trasplantes de órganos y tejidos, cantidad que representó un aumento de 40% en comparación con 2021. Los trasplantes de órganos heterólogos podrían ayudar a más pacientes, según los investigadores.