¿Por qué la dieta mediterránea es tan buena para la salud?
La dieta mediterránea es conocida por sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, un especialista del Hospital Baptist Health, aseguró que una alimentación de este tipo puede no sólo ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, sino también los niveles de inflamación y el estrés oxidativo, entre otros.
¿Qué es la dieta mediterránea?
Como su nombre indica, la dieta mediterránea destaca los ingredientes que tradicionalmente consumen las personas que residen a orillas del mar Mediterráneo.
No obstante, Adedapo Iluyomade, médico del Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute, señaló que más que tratarse de un patrón de alimentación o dieta, es un estilo de vida regimentado, que pone énfasis en los alimentos que forman las antiguas tradiciones de alimentación de lugares como Grecia, Italia, España y Medio Oriente y África.
La mejor manera de definir la dieta mediterránea es como:
"Un plan de alimentación principalmente vegetal que incluye cereales integrales, aceite de oliva y grasas saludables, frutas, vegetales, frijoles y otras legumbres, nueces, hierbas y especias. La carne y los productos lácteos se consumen en menor cantidad, y las proteínas animales preferidas son el pescado y el marisco, seguidos de las aves. La carne roja se come con poca frecuencia".
Beneficios de la dieta mediterránea
Décadas de investigación demuestran que los alimentos típicos de la dieta mediterránea ayudan a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, reducen el riesgo de síndrome metabólico y benefician al corazón, afirmó el especialista.
“Se ha demostrado que la dieta mediterránea reduce los niveles de proteína C reactiva en la sangre, así como de interleucina-6. Esos son marcadores que utilizamos en la medicina para determinar el nivel de inflamación de un paciente”, indicó Iluyomade, al hablar sobre otro de los beneficios de este estilo de alimentación.
“Sabemos que la inflamación crónica es realmente el motor de la enfermedad arterial coronaria y de la enfermedad cardiovascular en general, por lo que este efecto antiinflamatorio parece ser uno de los mecanismos clave que benefician la salud cardiovascular”.
Adedapo Iluyomade, médico del Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute
Otro efecto protector es que la dieta mediterránea es rica en antioxidantes, ya que, según Iluyomade, “los alimentos que se encuentran en el núcleo de la dieta mediterránea son muy ricos en vitamina C, vitamina E, carotenoides y polifenoles”, compuestos que reducen el estrés oxidativo“.
“Esto ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Cualquier cosa que dañe los vasos sanguíneos puede conducir al desarrollo de aterosclerosis o enfermedad arterial coronaria“, afirmó.
La dieta mediterránea también es beneficiosa porque aumenta el consumo de fibra y grasas saludables, las cuales se ha demostrado reducen los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, dijo el especialista.
“Además, con una dieta rica en pescado, frutas y nueces, se obtienen ácidos grasos omega-3 naturales. Y sabemos por muchos datos que los ácidos grasos omega-3 en la dieta tienen la capacidad de reducir el riesgo cardiovascular o, al menos, de reducir el colesterol y los triglicéridos”.
Adedapo Iluyomade, médico del Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute
Dado que la dieta mediterránea evita los alimentos procesados, las grasas saturadas y el azúcar añadido, la ausencia de estos compuestos puede verse como una ventaja a la salud de las personas.