El fin de semana pasado se realizó el Corona Capital 2022 y los asistente reportaron un brote de piojos, pero cómo saber si tengo y cuál es el mejor método para quitarlos. En Unotv.com te decimos todo lo que necesitas conocer sobre insectos y estar libre de ellos.
¿Qué son los piojos?
Los piojos son parásitos muy pequeños, que tienen casi el tamaño de una semilla de sésano (2-3 mm de largo). Sus cuerpos son claros y cafés, y puede variar entre estos colores, de acuerdo con la UNAM.
Las personas pueden estar infestados por 3 tipos de piojos:
- Piojo de la cabeza
- Piojo del cuerpo
- Piojo del pubis
¿Cómo se transmiten los piojos?
La transmisión es por contacto directo cabeza-cabeza y mucho menos frecuente por fómites (vestidos, peines, sobreros y ropa de cama).
¿Qué síntomas y signos pueden producir los piojos?
Algunas personas son asintomáticas o tienen pocos síntomas. Los síntomas más comunes son:
- Sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello.
- Picor, ocasionado por la reacción alérgica a las picaduras del piojo en la cabeza.
- Irritabilidad y dificultad para dormir; los piojos de la cabeza son más activos en la oscuridad.
- Lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse. Estas lesiones a veces se pueden infectar por bacterias presentes en la piel de la persona.
¿Cómo saber si tengo piojos?
Para saber si una persona tiene piojos es necesario revisar la cabeza, se puede usar la luz natural o artificial para tener una mejor visibilidad, o un peine de dientes finos para encontrar piojos o sus huevos (liendres) y se recomienda revisar muy bien la parte de la nuca y detrás de las orejas.
Métodos para quitar los piojos
Para quitar los piojos existen varios tratamientos, que incluyen champús, cremas y lociones, pero una manera de hacerlo es de extracción manual y se puede hacer de la siguiente manera:
- 1. – Dividir el cabello en secciones, de preferencia que esté húmedo.
- 2. – Colocar una toalla o una pieza de ropa blanca.
- 3. – Usar un peine de cerda cerrada para eliminar los huevos (liendres) y este proceso se hace después de la aplicación de algún fármaco. Para evitar que proliferen es necesario peinar el cabello en días alternos o cada día hasta que ya no se observen huevos o liendres.
¿Cómo evitar los piojos?
- En el caso de los niños deben hacerse revisiones periódicas.
- La ropa o elementos personales que sean sospechosos de haber estado en contacto con el piojo se lavarán con agua caliente.
- Lo que no pueda limpiarse se puede poner en una bolsa de plástico durante dos semanas.
- Los peines y los cepillos pueden limpiarse con agua caliente, alcohol o un pediculicida.